Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 12 de Noviembre de 2021.
Irun 1522 se siente «obviada» por el Ayuntamiento en la presentación de los actos del quinto centenario
La Fundación comienza mañana la grabación del documental de la primera batalla de San Marcial
La Fundación Irun 1522 se ha pronunciado respecto al anuncio del Ayuntamiento de la puesta en marcha de un programa de actos para conmemorar, en 2022, el quinto centenario de la primera batalla de San Marcial. «El Ayuntamiento por fin ha dado el paso, pero nos sentimos un poco obviados y molestos», afirmó Iñaki Arruabarrena, presidente de Irun 1522. Lamentó que el Ayuntamiento «haya obviado siquiera una breve mención a la Fundación, pues en realidad ha sido esta, con la colaboración de más de 20 asociaciones, la que ha confeccionado y elaborado tres de las cinco iniciativas que ha anunciado el consistorio».
Arruabarrena se refería a la celebración de la feria Exfilna, aduciendo que fue la propia Fundación quien «junto a la Asociación Filatélica del Bidasoa» trabajó para que la cita se celebre en Irun en 2022. También recordó que «ha sido la Fundación la que realizó el anteproyecto de la adecuación del castillo de Gazteluzar, junto a Rehabite y Teusa, para que después el Ayuntamiento, titular del terreno público, presentase al Ministerio de Fomento el proyecto lográndose así la financiación del 50% del importe total de dichas obras». Asimismo, el presidente afirmó que también el hermanamiento de buena vecindad con municipios cercanos fue una propuesta que la Fundación realizó «a los grupos políticos y al equipo de Gobierno» del Ayuntamiento. Desde la Fundación consideran que «la falta de consenso político ha impedido» que Irun 1522 «gestione estos proyectos de manera directa», y lamentan la «falta de reconocimiento» a su trabajo. Arruabarrena pidió al Ayuntamiento «que haga una revisión y no nos obvie».
Rodaje del audiovisual
La Fundación Irun 1522 va a continuar trabajando de cara al quinto centenario con iniciativas como el rodaje de un documental sobre la primera batalla de San Marcial. Mario Simancas y Diana R. Fairén, director y jefa de producción de la productora Ipso Facto, explicaron que los interiores se grabarán este mismo fin de semana en el Parador Carlos V y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Se prevé que las escenas exteriores se rueden la próxima primavera. El documental ha podido realizarse «gracias al apoyo financiero de la Diputación, así como a aportaciones de empresas y particulares» de la ciudad.
La Fundación prevé retomar también su ciclo de conferencias y otros proyectos que tuvieron que paralizarse por la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario