miércoles, 10 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento comienza a colocar las carpas en los patios de los colegios

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Noviembre de 2021.

El Ayuntamiento comienza a colocar las carpas en los patios de los colegios

En Eguzkitza se ha instalado una cubierta mayor que la del curso pasado y en Elatzeta se ha cambiado su ubicación para adecuarla a las necesidades del centro


La cubierta que se ha instalado para este curso en el patio del colegio Eguzkiza 
 
M.A.I. Irun.

El Ayuntamiento está colocando estos días las carpas en los patios de los centros escolares. Es una de las medidas puestas en marcha desde el Consistorio teniendo en cuenta los protocolos que deben seguir los colegios para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

La iniciativa ya se llevó a cabo el curso pasado, fruto de la demanda de los propios centros. Colocar las carpas permite a los escolares poder disfrutar el patio en los días de lluvia cumpliendo, al mismo tiempo, con las medidas de distancia social y el mantenimiento de los grupos burbuja establecidos en cada colegio.

El delegado de Educación, Santi Jiménez, destaca que prolongar este curso la colocación de carpas, «además de permitir cumplir con las normas sanitarias, sirve para un nuevo espacio de disfrute escolar».

Presupuesto y subvención

El tipo de carpas que se están colocando estos días se ha determinado en base a las conversaciones que el Ayuntamiento mantuvo con los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal. Los colegios que tendrán una carpa son Belaskoenea infantil, Dunboa primaria, Elatzeta infantil, Toki Alai primaria, Eguzkitza y Txingudi Ikastola primaria. En Lekaenea no se instalará carpa porque, de acuerdo con la dirección, se valora que las instalaciones cubiertas de las que ya dispone son suficientes.

Como normal general, se están colocando carpas de tipología y tamaño similar a los del curso pasado salvo en dos casos: en Eguzkitza se ha redimensionado la carpa y aumentado su tamaño, y en Elatzeta se ha cambiado la ubicación de la cubierta con el fin de adaptarla mejor a las necesidades del centro.

El área de Vía Pública ha destinado a estos trabajos un presupuesto de 94.724,66 euros. Como el curso pasado, el Ayuntamiento de Irun adelanta la partida económica necesaria para acelerar la colocación de las carpas con la idea de, posteriormente, acogerse a la convocatoria de subvenciones anunciada para este fin por el Gobierno Vasco. La delegada de Vía Pública, Mónica Martínez, destaca que «somos conscientes de que son un elemento útil para los centros escolares en su actividad, al igual que las tareas de refuerzo en limpieza y desinfección que son fundamentales en este contexto de pandemia».

En este sentido, y también como el curso pasado, se han reforzado esas tareas de limpieza y desinfección en los centros cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento. Una vez al día se limpian y desinfectan todas las instalaciones, y en aquellas zonas más sensibles la frecuencia será mayor. Estas tareas se adaptan a los horarios lectivos de los centros.

No hay comentarios: