Superados los problemas y las trabas este año también habrá Euskal Jira
Comisión Organizadora de la Irungo Euska Jira.- Solucionados los problemas de liquidez que van a permitir hacer frente a los pagos pendientes de la edición anterior de la Jira y a los gastos corrientes que la Asociación tiene, la Comisión organizadora se vuelve a poner en marcha para poder preparar un completo y atractivo programa de actividades para la Jira de este año.
La Comisión quiere agradecer todas las muestras de apoyo que ha recibido desde que se hizo público la situación económica tan complicada por la que estaba atravesando la Jira. Muchas han sido las personas, asociaciones, medios de comunicación que se han puesto en contacto con nosotros para darnos voz, para informarse de la situación, para aportar soluciones, para ofrecerse a participar en la comisión, para animarnos.... A todos ellos, ESKERRIK ASKO!
Agradecer especialmente a FORO XXI, FORO CIUDADANO y a MALTZETA trikitilari taldea por su implicación directa en la realización/organización de actividades/aportaciones que han servido para conseguir nuevos ingresos para la Jira.
Señalar lo difícil que nos ha resultado dar con el procedimiento legal para poder conseguir la financiación necesaria. Teniendo en cuenta que lo que estaba en juego era la celebración, o no, de la Jira 24, nos hemos encontrado con demasiadas trabas legales que han ido dilatando en el tiempo el inicio de los preparativos de la edición de este año.
Son precisamente estas trabas legales las que ponen en serio peligro la celebración de futuras ediciones de la Euskal Jira. Como Comisión organizadora, somos los y las responsables de conformar un programa de actividades acorde a la importancia que nuestra Jira merece y que, a su vez, se ajuste al presupuesto con el que contamos. Creemos que así lo hemos hecho durante los muchos años que llevamos ya organizando nuestra Jira.
Somos conscientes también de que esta situación nos tiene que llevar a buscar nuevas fuentes de ingresos y a ajustar al máximo posible algunos de los gastos más importantes para asegurar la viabilidad económica de nuestra fiesta.
La Comisión va a afrontar con la máxima ilusión la organización de la Jira de este año pero, si el ayuntamiento no busca mecanismos que aseguren, de alguna manera, hacerse cargo de las posibles pérdidas económicas que se puedan producir por falta de ingresos económicos en la txosna, no puede asegurar seguir haciéndolo en futuras ediciones.
Entendemos que no se puede hacer únicos y únicas responsables del futuro económico de un patrimonio cultural de la ciudad a las personas que, voluntariamente, formamos parte de la Comisión. Como organización de la Euskal Jira, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué sucedería si de nuevo volviéramos a tener mal tiempo el día de la Jira y no hubiera ingresos en la txosna?, ¿Qué pasaría en caso de que el agujero económico fuera mucho mayor?, ¿Serían los y las voluntarias de la Comisión los únicos responsables de las deudas económicas generadas?, ¿Tendremos que seguir poniendo dinero de nuestro bolsillo para hacer frente a las deudas?
Todas estas cuestiones se han planteado ante el ayuntamiento, y, a pesar de las buenas intenciones, nadie nos asegura que la Comisión no se vaya a quedar sola ante otra edición de la Jira con pérdidas.
En los últimos 20-25 años, en al menos dos ocasiones, la Euskal Jira ha tenido problemas económicos mucho más grandes que el actual, y en sendas ocasiones, el ayuntamiento, entendiendo que la Jira como patrimonio cultural de la ciudad necesitaba ayuda, dio a la Jira la cobertura económica que necesitaba para seguir adelante. En esta ocasión, lamentablemente, esto no ha sucedido así; lo que en su momento se pudo hacer, ahora no es posible.
Aún y todo, la Comisión quiere ser optimista y pensar que, con la colaboración del ayuntamiento, vamos a encontrar la fórmula que permita asegurar el futuro de la Euskal Jira.
Y, a partir de ya, nos ponemos a organizar con todas las ganas e ilusión del mundo la Jira de este año para que todos los irundarras la puedan disfrutar más que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario