miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ahorro gracias a la tecnología led

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 21 de Septiembre de 2015.

FICOBA

Ahorro gracias a la tecnología led

Ficoba consigue un ahorro del 73% en el consumo de energía de su parking gracias a la tecnología led



En su política de impulsar medidas que propicien la eficiencia energética del recinto ferial, Ficoba ha iniciado un proceso de sustitución de las luminarias fluorescentes del parking subterráneo por iluminación led. Hay que tener en cuenta que, dado el carácter público del parking de Ficoba, la normativa de seguridad exige que esté iluminado las 24 horas del día y que se realice la renovación del aire cada hora. Una realidad que se traduce en un importante consumo energético que ahora se va a rebajar sustancialmente. El consumo de las lámparas led es un 73% inferior a las fluorescentes, a lo que hay que sumar que las lámparas fluorescentes tienen unos costes de reciclado que en la tecnología led es inexistente. Además la vida útil de las lámparas led es siete veces superior a la de las fluorescentes. Ficoba estima que la inversión realizada estará amortizada dentro de 9 o 14 meses.

Un parking polivalente

En enero de 2014 Ficoba asumió la gestión del parking con un doble objetivo. Por una parte se trataba de fortalecer la oferta de Ficoba para expositores y visitantes y ofrecer un mayor valor añadido. A día de hoy es uno de los pocos recintos feriales que ofrece parking gratuito a expositores y visitantes.

Por otra parte la gestión interna del parking ha permitido que éste sea gratuito, incluso los días que no hay eventos, en horario diurno de 08.00 horas a 22.00 horas. Asimismo, se ha convertido en una fuente adicional de ingresos gracias a la buena acogida que ha tenido la campaña de abonados nocturnos que ha llegado al tope de los cien usuarios que estaban previstos. Cifra que no se puede superar para no entorpecer la celebración de los actos multitudinarios que acoge Ficoba. Asimismo una zona del parking exterior está alquilada durante todo el año por la DGT para la realización de exámenes de conducir. Unas actividades a las que hay que sumar los eventos que tienen lugar en el parking exterior de Ficoba como conciertos, presencia de circos, etc.

La utilización del parking de Ficoba ha sido creciente en los últimos años. En 2012, cuando todavía era una empresa privada la que gestionaba estas instalaciones, los usuarios ascendieron a 22.000. En la actualidad el número de vehículos que estaciona anualmente en Ficoba supera los 100.000.




No hay comentarios: