jueves, 24 de septiembre de 2015

Los Iruneses decidirán el destino de 1,5 Millones de Euros de las Cuentas de 2016.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el jueves día 14 de Septiembre de 2015.

LOS IRUNESES DECIDIRÁN EL DESTINO DE 1,5 MILLONES DE EUROS DE LAS CUENTAS DE 2016

PLENO M
Vuelven los presupuestos participativos bajo el funcionamiento general del año pasado, si bien se incorporan algunas modificaciones al proceso


Habrá tres reuniones presenciales en el mes de octubre, y las propuestas finales se votarán a través de la web municipal
El Ayuntamiento de Irun ultima los preparativos de la nueva edición del proceso de presupuestos participativos, que por segundo año consecutivo reservará una cantidad económica de las cuentas municipales a propuestas de los iruneses.
“En 2014 el Ayuntamiento dio un paso muy importante para contar con la opinión de los iruneses a la hora de conformar las cuentas del año siguiente y nos comprometimos a poner en marcha las actuaciones más votadas. Fue una primera experiencia que queremos repetir introduciendo sugerencias que participantes del proceso anterior y grupos políticos nos han trasladado”, explica Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.
De esta forma, la edición de este año introduce varias novedades en el proceso, que se llevará a cabo durante las próximas semanas. Se pretende mejorar este proceso que, en líneas generales, mantiene el funcionamiento de 2014. Asimismo, como el año pasado, la coordinación del proceso correrá a cargo de la empresa irunesa Innova Genio.
El presupuesto participativo pondrá a disposición de los iruneses 1,5 millones de euros, la misma cifra que en el ejercicio anterior, para que decidan en qué propuestas se va a invertir ese dinero. Habrá una primera fase en la que se celebrarán reuniones presenciales y una segunda en la que se votarán las propuestas elegidas a través de la web municipal.
La mayor parte de este dinero (1,3 millones) será parte del proceso general, y el resto se destinará como el año pasado a los presupuestos juveniles. Las reuniones presenciales serán en octubre: el día 7, 14, y 21 y en distintos puntos que se confirmarán a medida que se acerquen los días.
Tras la pertinente evaluación de las propuestas salientes, la votación final se hará en la página web municipal, empezando de cero, y la ciudadanía tendrá para elegir 48 propuestas. Saldrán 12 de cada reunión y otra docena de ideas de la propia web, donde también se permitirá hacer aportaciones. Los ciudadanos podrán acudir a todas las sesiones pero solo se les entregarán papeletas de voto en una de las ocasiones, para que cada persona vote presencialmente una sola vez.
Los 200.000 euros restantes son de nuevo para el proceso juvenil que estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. En este caso no habrá encuentros y se desarrollará en exclusiva por internet. A través de la web habilitada a este fin podrán realizar sus aportaciones y, tras analizar si cumplen los requisitos, pasarán a votación final. Se establecerá un mínimo de participantes para que tenga validez.
Las líneas de este proceso de presupuestos participativos se han presentado al resto de grupos políticos esta semana y el próximo lunes 28 de octubre a las 19h. tendrá lugar una reunión con asociaciones ciudadanas para trasladarles todos los detalles del proceso.
Las propuestas para 2015, a buen ritmo
En su primera edición, los presupuestos participativos incorporaron a las cuentas de este 2015 un total de 18 propuestas del proceso general y 7 del proceso juvenil, que a lo largo de estos meses se vienen materializando. Todas están en proceso de ejecución, y muchas ya se han terminado. Algunas de estas propuestas se pusieron en marcha, por sus características, ya a comienzos de año como la campaña de civismo sobre animales domésticos. Además, la más votada que fue la cubierta del colegio Eguzkitza, es una realidad desde este mes de septiembre.
Otras que requieren una serie de trámites administrativos siguen en ejecución y aún no han concluido, pero avanzan todas a buen ritmo. Cabe destacar además, que en muchas de estas actuaciones se está en contacto permanente con asociaciones de vecinos y ot

No hay comentarios: