jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuenta atrás para la Txingudi Korrika

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 24 de Septiembre de 2015.

Cuenta atrás para la Txingudi Korrika




  •  
  • IRUN
El sábado 3 de octubre es la fecha elegida por el Súper Amara-Bidasoa Atletiko Taldea para la celebración de la XVII Txingudi Korika, una carrera entrañable por cómo une los tres municipios de la comarca. La prueba nació en 1998 y ha ido sufirendo cambios, tanto de fechas, como de distancia y también en sus puntos de salida y llegada. El formato actual, de 10 kilómetros, parece el adecuado, pero repasamos la historia de la carrera de la mano de Joseba Sarriegi. Recuerda que «cuando nació, el espíritu era hacer la unión de las tres ciudades de la comarca, un hermanamiento en el plano deportivo y cultural de la mano del Consorcio Transfronterizo y los tres ayuntamientos. Será el más importante que queda con esa filosofía, junto con el Bidasoafolk».
Los primeros años la prueba tenía 14,9 km. y «pasaba por los tres ayuntamientos. Ya sabemos donde está cada uno y subir esas cuestas hacía la prueba muy exigente». Luego vinieron algunos cambios, por diversas obras y en 2007 la distancia se redujo a los 12 km. «Con el tiempo nos hemos dado cuenta, y la gente valora mucho las distancias oficiales, que los 10 km. era la medida ideal. Estamos con este recorrido desde 2010 y hemos conseguido que sea una carrera muy llana, solo con la subida tendida a l centro de Hendaia, la cuesta en la estación y la avenida Iparralde».
En cuanto a los premios, «al principio había dotación en metálico. 50.000 pesetas al ganador e iba bajando, hasta 5.000 a los clasificados entre el 10 y el 15. Después se cambió al euro y se mantuvieron los premios, hasta que se elevó en 2010 a 420 del ganador. Pero aquel año los doce primeros clasificados, menos Jon Arozena, séptimo, fueron marroquíes. Fue el motivo de replantearnos los premios en metálico, porque se estaba desvirtuado el espíritu de la prueba». Ese mismo año empezaron a competir los rollers.
Novedades en esta edición
También esta próxima edición del tres de octubre trae consigo un par de novedades. No referentes al recorrido sino a otros aspectos.
El Súper Amara-BAT se suma al centenario del Real Unión y la camiseta será alusiva a este evento, con el logotipo especial de los cien años y otros motivos.
Además, se crea un evento para menores de 14 años, con carreras que se disputarán esa mañana en el Stadium Gal, repartidas por edades y distancias. Será la I Txingudi Korrika Txiki-Memorial Luis Yerga.
Esta cita será una fiesta deportiva en la que no habrá premios pero sí regalos para todos los participantes. Su inscripción es gratuita a través de www.kirolprobak.com.
En esa misma plataforma se están recogiendo ya las inscripciones para la carrera de los mayores, que cuestan 12 euros, 14 para los que tienen chip. El mismo día de la carrera el precio subirá a 18 euros.

Los primeros años (imagen de la segunda edición), la carrera salía desde la playa de Hendaia.
Los primeros años (imagen de la segunda edición), la carrera salía desde la playa de Hendaia. / LUSA

No hay comentarios: