miércoles, 23 de septiembre de 2015

Campaña para separar residuos en el hogar

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 21  de Septiembre de 2015.

RECICLAJE

Campaña para separar residuos en el hogar

Lleva por título “Recicla y ¡Déjate ver!” y además de un folleto informativo se llevarán a cabo dos iniciativa: el juego de los globos y “pedaleando”



Informar y concienciar sobre la necesidad de practicar la recogida selectiva de residuos en el hogar son los dos objetivos principales que Servicios de Txingudi persigue con la nueva campaña que va a llevar a cabo este mes de septiembre en la comarca bajo el lema “Recicla y ¡Déjate ver!”. Se quiere incidir, muy especialmente, en la importancia de que los ciudadanos asuman este hábito para facilitar el reciclaje, reduciendo así el volumen de deshechos que acaban en vertedero y contribuyendo, con ello, decisivamente, en la preservación del medio ambiente.

“Recicla y ¡Déjate ver!” tendrá una fuerte presencia en la calle con diferentes actividades que permitirán un contacto directo con la gente y abrirán espacios donde aclarar las dudas que todavía tienen los ciudadanos acerca de las diferentes líneas de recogida existentes.

Juego de los globos

La plaza del Ensanche de Irun y la calle San Pedro de Hondarribia serán los escenarios de una de las actividades previstas en la campaña: el juego de los globos. Se instalarán dos puntos informativos atendidos por educadores ambientales donde la ciudadanía podrá participar portando “residuos” de un punto a otro y amarrándolos en el contenedor apropiado. Cada residuo irá sujeto a la cuerda de un globo de grandes dimensiones, con lo que se pretende dar un aspecto lúdico a la actividad y abrir un espacio de juego para todas las edades, en el que sea posible informar y aclarar dudas.

Pedaleando

La campaña llegará también a diferentes barrios de la comarca con una segunda actividad: “Pedaleando”, donde tres bicicletas con sus remolques irán discurriendo por calles y parques, haciendo paradas y planteando pequeños juegos a los viandantes, de modo que se pueda ofrecer información acerca de los distintos contenedores presentes en la calle y los residuos que se deben depositar en ellos.

Folleto informativo

Asimismo, se repartirá en todos los buzones de la comarca un folleto con información sobre las cuatro principales líneas de recogida existentes en: papel y cartón (azul); vidrio (verde); envases (amarillo) y materia orgánica (marrón).

Esta nueva campaña es una más de las actividades que viene manteniendo Servicios de Txingudi encaminadas a mejorar las tasas de reciclaje en la comarca. “Es importante trasladar a la ciudadanía”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. “La trascendencia que tiene para la gestión de los residuos a gran escala y, por tanto, para la sostenibilidad, mantener esos pequeños gestos diarios de separar en casa los distintos residuos en función de su tipología. En estos momentos, en la comarca tenemos una tasa de reciclaje del 41% y las cifras han mejorado respecto al año anterior, señala Zubitur, “sin embargo, podemos y tenemos que mejorar todavía mucho más. Con esta campaña, queremos salir a la calle para llamar la atención de los ciudadanos y animarles a participar

No hay comentarios: