La policía local de Irun, en coordinación con la Ertzaintza, ha elaborado un dispositivo especial de vigilancia que estará activo durante el periodo navideño y que permitirá intensificar la presencia policial en la ciudad, así como el establecimiento de controles de prevención de tráfico. El fin es asegurar que las fiestas transcurran con normalidad y facilitar la organización del tráfico durante estas fechas, caracterizadas por la realización de numerosas actividades que generan una considerable afluencia de personas y vehículos.

Además de las patrullas a pie de calle, los agentes municipales realizarán controles de tráfico para prevenir la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, sobre todo durante la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. También han señalado que este fin de año se pretende reforzar los controles de alcoholemia, debido al alza de casos de conducción bajo los efectos del alcohol.

Además han recordado que en virtud de la ordenanza sobre comportamiento cívico, está prohibida la utilización en vía pública de petardos o bengalas, y cualquier instrumento o artilugio que proyecte cualquier tipo de objeto.

En caso de detección de este tipo de conductas, los agentes identificarán al infractor y decomisarán los artefactos pirotécnicos. Además de vigilar el lanzamiento desde la vía pública, prestarán atención al lanzamiento también desde edificios con afección en la calle, algo que está constituido como infracción en la normativa de seguridad.