Tras la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2023-2027 y para garantizar la participación e información ciudadana, el Ayuntamiento de Irun ha instalado en el Espacio Palmera Montero una exposición en la que se recoge el documento del Plan.

Actualmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se encuentra en su tercera fase de elaboración. Tras el trabajo de campo y la posterior redacción de los documentos de Análisis y Diagnóstico, así como la propuesta del proceso de participación ciudadana, se redactó una versión preliminar, que incluía la definición de los objetivos específicos y de los escenarios de movilidad. En su segunda fase, este documento se sometió a discusión en el seno de la Comisión de Participación para la sostenibilidad energética. Ahora se ha redactado una versión inicial, que incluye, además de los objetivos específicos y escenarios de movilidad aprobados por el Ayuntamiento, las propuestas o el Plan de Actuación y el Plan de Seguimiento y Evaluación.

 

Cada panel recoge información detallada del Plan. | FOTO: N.G.

Tal como explicó Miguel Ángel Páez, delegado de Urbanismo, en la presentación de la exposición, “la movilidad urbana es una de las principales preocupaciones de este Ayuntamiento. Siempre hemos buscado fomentar una movilidad más racional dentro de la ciudad, apostando por el peatón, por el transporte público o por alternativas de desplazamiento no motorizadas, como la bicicleta”.

Páez recordó que desde que dieran luz verde al primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el año 2010, se han tomado una serie de medidas, como la limitación de la velocidad a 30 km/h, la implantación de los autobuses eléctricos o la ampliación de la red de bidegorris. “Irun ha sido pionera con ciertas medidas, y somos referentes en este ámbito. Con las nuevas normativas en materia de sostenibilidad y la obligación de establecer una zona de bajas emisiones, nos toca tomar decisiones valientes. Por eso es importante dar a conocer los pasos que vamos dando, para que el PMUS actual sea el más consensuado posible.

La exposición cuenta con una zona central donde, por un lado, se explican los objetivos conseguidos con el PMUS de 2010 y, por otro, se exponen los datos más característicos del diagnóstico inicial del nuevo PMUS, en su fase de aprobación, en torno a la movilidad y a otros ámbitos relacionados con la misma dentro del municipio. Además, se establecen los objetivos y escenarios de actuación previstos con base en el citado diagnóstico.

Así, en el Espacio Palmera Montero se han instalado cinco paneles de gran tamaño, en los que se recoge información relacionada con diversas temáticas, como la calidad de vida, la movilidad más sostenible, el protagonismo peatonal y ciclista, un espacio público más seguro e inclusivo y las zonas de bajas emisiones.

Cada panel recoge, además, distintos mapas en los que se muestra de forma visual la propuesta. Por ejemplo, dentro del apartado Protagonismo peatonal y ciclista se pueden contemplar tres mapas, uno en el que se señala cómo se completará la red de itinerarios peatonales; otro con las áreas de calmado de tráfico y otro con la consolidación de la red ciclista básica.

Además, todos los paneles disponen de códigos QR que dan al visitante acceso a distintas fichas en las que se recoge la información de forma más detallada. De esta manera se pretende que cualquier persona pueda conocer con detalle los análisis planteados. Para terminar, se ha instalado un punto de recogida de opiniones y sugerencias, con el fin de que los visitantes puedan aportar sus ideas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de febrero y se puede visitar de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los días festivos se encontrará cerrada.

En cuanto a los siguientes pasos que se darán en torno al PMUS, en la cuarta fase se redactará la versión definitiva del Plan 2023-2027, que incluirá los resultados de la participación ciudadana y la redacción de un informe sobre las alegaciones e informes sectoriales formulados en el período de participación pública. Después se desarrollarán una serie de tareas y trabajos, en diferentes fases y etapas, que permitan con carácter general definir una política de movilidad en la ciudad, proponiendo medidas correctoras para las deficiencias detectadas en cada uno de los escenarios analizados, así como una serie de propuestas encaminadas a lograr una ciudad más amable.