sábado, 12 de marzo de 2011

La llegada o no del Topo a Hondarribia enfrenta a socialistas y gobierno PNV-H1!


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el jueves día 10 de Marzo de 2011.


La llegada o no del Topo a Hondarribia enfrenta a socialistas y gobierno PNV-H1!
El pleno aprobó exponer al público el avance del PGOU
Álvarez pidió sumarse al proyecto del Topo, del que Kerejeta afirmó saber "solo lo que dice un periódico"
Xabier Sagarzazu - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:40h


Hondarribia. El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia aprobó el martes, con votos del equipo de gobierno formado por PNV y Hamaikabat y del PP, someter a exposición pública el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todo ello con la abstención de la izquierda abertzale ilegalizada y del PSE-EE, y en medio de un debate que estuvo centrado en la llegada o no del Topo a la ciudad.


El Avance del PGOU, que se somete ahora a dos meses de alegaciones y cuyos contenidos se podrán conocer también a través de una exposición que se abre el lunes en Arma Plaza, contiene por un lado una memoria sobre los nuevos desarrollos de vivienda y su posible ubicación, las zonas de actividad económica o los equipamientos a desarrollar, además de los ámbitos a los que se da protección especial por su valor naturalístico o cultural.

Además, el arquitecto Patxo de León, autor de la revisión del plan, ha acompañado el Avance de un informe sobre la movilidad y las alternativas en este ámbito, y de otro sobre el impacto ambiental de los desarrollos previstos.

Topo o tranvía Todos los grupos coincidieron en que "se abre ahora un proceso de estudio y reflexión sobre el Avance, de cara a definir el futuro de la ciudad", pero el Pleno dio lugar al primer punto de fricción, el de la llegada del Topo, que protagonizaron el portavoz socialista, Iosu Álvarez, y los socios de gobierno, en intervenciones del alcalde, Aitor Kerejeta (PNV), y del primer teniente de alcalde, Ion Elizalde (Hamaikabat).

Álvarez señaló que "es incomprensible que el Avance solo hable como alternativa de transporte de un tranvía en superficie" y pidió al Gobierno local "que se sume al proyecto del Metro de Donostialdea que impulsa la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco" (en referencia a una posible prolongación del Topo hasta Hondarribia).

Aitor Kerejeta fue rotundo al señalar que "el único proyecto real que figura en los planes sectoriales de infraestructuras, a día de hoy, es el de un tranvía, que, además, vertebraría mejor la comunicación entre Irun y Hondarribia, con un enlace al Topo en la intermodal de Irun; es por eso que se incluye en el Avance".

El alcalde señaló que "lo único que conoce este Ayuntamiento de la posible llegada del Topo a Hondarribia es un borrador de convenio sobre compatibilización de la ejecución de obras, que sí nos ha llegado. De todo lo demás, de trazados, plazos o presupuestos, solo sabemos lo que ha publicado un periódico, primero con un trazado, luego con otro, pero no sabemos nada de nada por los cauces oficiales".

Más duro fue Ion Elizalde (H1!), quien recordó a Iosu Álvarez que no pueden "hacer un acto de fe de las ocurrencias del consejero Iñaki Arriola, ese gran especialista en sacarse conejos de la chistera y venderlos con fines electorales a través de un medio de comunicación".

En este punto, el socialista Álvarez pidió a Kerejeta que "como alcalde, se interese" por el proyecto del Topo y "pida una reunión al Gobierno Vasco". Kerejeta afirmó que no van "a ir a mendigar nada y si van a traer el Topo, que lo digan y que lo traigan cuanto antes".

No hay comentarios: