jueves, 2 de agosto de 2018

Adif aprueba el convenio de la regeneración urbana de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 2 de Agosto de 2018.

Adif aprueba el convenio de la regeneración urbana de Irun

Playa de vías de Irun, con 58.000 metros cuadrados en la zona de Aduana (derecha de la imagen) que serán regenerados./CAPDEQUI/EASOFLYERS
Playa de vías de Irun, con 58.000 metros cuadrados en la zona de Aduana (derecha de la imagen) que serán regenerados. / CAPDEQUI/EASOFLYERS

En las próximas semanas lo harán el Ayuntamiento, la Diputación y ETS | El documento que suscribirán en otoño todas las administraciones busca reurbanizar el espacio ferroviario en desuso para uso ciudadano

Gaizka Lasa
GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.
0
Las piezas de la compleja maquinaria encargada de activar la regeneración urbanística del entorno ferroviario de Irun han empezado a engranarse. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado el visto bueno esta semana al convenio que concreta los compromisos a adquirir por las partes implicadas: Adif, Ayuntamiento de Irun, Diputación de Gipuzkoa y Euskal Trenbide Sarea (ETS). Cada institución debe ahora aprobar el documento en sus órganos internos y la previsión es la de realizar una firma pública de todas las partes, como pistoletazo de salida del macroproyecto, en el inicio del otoño.
El acuerdo del consejo de administración de Adif supone un paso cualitativo para el avance de la operación, o lo que es lo mismo, para reconvertir el suelo ferroviario abandonado en suelo para usos mixtos que puedan ser disfrutados por los vecinos de la ciudad: viviendas, comercio, sector terciario, empresas o negocios vinculados a la innovación. ¿Por qué supone esto un espaldarazo al proyecto? Porque la entidad dependiente del ministerio de Fomento es la propietaria de la mayoría de los 58.000 metros cuadrados objeto de regeneración situados en la antigua zona de la Aduana.

En el convenio que ya ha ratificado Adif aparecen grafiados los suelos de su titularidad «susceptibles de liberación». Son un total de 33.888 metros cuadrados. Y se explicita también el objetivo de «lograr una mejora sustancial en la ordenación de este espacio con nuevos usos de carácter residencial, de actividades económicas y de zonas verdes y equipamientos, que permitan la unión y articulación con la trama urbana y la ampliación del espacio central de la ciudad, así como la mejora en la movilidad de dicho entorno, tanto rodada como peatonal».

Las cifras

33.888 metros cuadrados
de titularidad de Adif serán liberados para aprovechamiento urbano, según recoge el convenio de regeneración.
58.000 metros cuadrados
de espacio ferroviario tiene la zona de la antigua Aduana que se quiere someter a una reorganización.
El convenio también recoge como objetivo «estudiar la adaptación de las actuales instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Irun, especialmente la implantación de la Nueva Estación Internacional de alta velocidad de Irun». Matiza que estas actuaciones «serán exteriores al ámbito del área de intervención urbanística planteada para los citados suelos a liberar».
Con el 'sí quiero' de Adif se retoma el protocolo firmado el 11 de marzo de 2011 por parte de Fomento, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Irun, Diputación de Gipuzkoa, Adif, Renfe, ETS y Euskotren. El propio convenio que deben rubricar ahora las administraciones recuerda aquel hito y rescata la finalidad de «reducir de forma sustancial la actual huella del tren y la recuperación para la ciudad de los suelos ferroviarios liberados mediante la reordenación integral de las instalaciones».
Dos son, por tanto, los objetivos plasmados en el convenio. Por un lado, la regeneración urbana de toda la zona de vías en desuso, con trenes estacionados desde hace años y pabellones deteriorados. Por otro, la adaptación de un espacio intermodal que dé respuesta a las necesidades de conexión que confluyan en el futuro en la segunda ciudad de Gipuzkoa.
El convenio cita literalmente «la oportunidad de abordar una actuación encaminada a proyectar y ejecutar un área de intermodalidad en la que estén presentes la estación ferroviaria internacional de Alta Velocidad y demás sistemas de transporte urbano e interurbano, especialmente una nueva estación de autobuses a situar en el entorno de la estación de Cercanías», con objeto de facilitar el intercambio entre los viajeros de ferrocarril y otros modos de transporte.

Mejora de la intermodalidad

Para conseguir los citados logros, el convenio pone tareas a cada institución. ETS se compromete a realizar los estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible soterramiento del Topo y, en todo caso, una mayor permeabilidad del trazado del ferrocarril, con el fin de mejorar la movilidad del entorno. Al Ayuntamiento de Irun le corresponde tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, así como el desarrollo de la actividad de ejecución urbanística.
La Diputación queda obligada a mejorar la intermodalidad de sus infraestructuras -carreteras sobre todo- con los sistemas de transporte ferroviario y de autobuses que se implanten en Irun. Pero además, desde su departamento de Promoción Económica, colaborará en la implantación en la zona regenerada de actividades económicas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías.

Compromisos

Adif
Redactar y ejecutar los proyectos constructivos de las obras de carácter ferroviario, además de desafectar los terrenos que dejan de ser de uso del tren.
Ayuntamiento de Irun
Tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Municipal y tramitar el desarrollo de la actividad de ejecución urbanística.
Diputación de Gipuzkoa
Mejorar la intermodalidad de sus infraestructuras (carreteras) con los sistemas de transporte ferroviario y de autobuses de Irun. Colaborar en la implantación de actividades económicas.
Euskal Trenbide Sarea (ETS)
Realizar estudios técnicos y económicos de las actuaciones que permitan un posible soterramiento del Topo a su llegada a Irun.
Adif redactará los proyectos constructivos de las obras de carácter ferroviario necesarias para liberar suelos y adecuar las instalaciones para mantener la funcionalidad del servicio de tren. También ejecutará dichas obras. Adif contratará además, en el plazo de cuatro meses desde la firma de este documento, la redacción de un estudio funcional de la nueva Estación Internacional de Irun.
El convenio establece que los espacios ferroviarios susceptibles de liberación, una vez puestos en el mercado, aporten recursos económicos que colaborarán en la financiación de la remodelación ferroviaria. Será compromiso de Adif que los recursos económicos que se obtengan de la incorporación de los suelos citados al ámbito urbanístico y los aprovechamientos urbanísticos que les sean otorgados en el planeamiento correspondiente, sean reinvertidos en el desarrollo de los proyectos urbanísticos e implantación de la nueva estación internacional.

No hay comentarios: