Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Abril de 2021.
Detectan cadenas de contagio de la variante sudafricana en la comarca del Bidasoa
Osakidetza ha identificado 54 casos de esta cepa y 222 de la brasileña en Euskadi
Que la cepa británica ya ha sustituido a la original es un hecho constatado en Euskadi. De hecho, esta variante que se caracteriza por su alta contagiosidad es uno de los principales factores de incertidumbre de la situación epidemiológica que se está viviendo. Pero no solo. Otras variantes, como la brasileña y la sudafricana, están ganando terreno.
El subdirector de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Koldo Cambra, ha explicado que con las variantes brasileña y sudafricana el rastreo se ha reforzado, y que se han identificado cadenas de contagio. «La segunda se ha dado sobre todo en Gipuzkoa, en el Bidasoa», ha asegurado. La variante brasileña se ha localizado de forma más dispersa.
Hasta la fecha, en Euskadi se han detectado 54 casos de la variante sudafricana, 8 más que el pasado martes. El crecimiento ha sido mayor en el caso de la cepa brasileña, del que se llevan detectados 222 casos, cuando el martes eran 107.
No obstamte, «en esta ola la cepa principal es la británica», ha reiterado Cambra, quien ha señado que este cuarto embate de la pandemia ha evolucionado de forma diferente a las anteriores: «Está siendo más larga, pero de menor intensidad».
En su comparecencia, también ha informado de los resultados del cribado que se realizó la tarde del lunes entre los clientes del bar Olakua de Oñati. Se presentaron 223 personas y, de ellas, 4 estaban contagiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario