sábado, 24 de abril de 2021

Las ayudas sociales que gestiona el Ayuntamiento este año ascienden a 1,3 millones

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Abril de 2021.

Las ayudas sociales que gestiona el Ayuntamiento este año ascienden a 1,3 millones

M.A.I. IRUN.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el presupuesto de los dos principales programas de prestaciones (aunque no los únicos) que gestiona el Ayuntamiento para atender necesidades básicas de la ciudadanía, las Ayudas de Emergencia Social (AES) y las Ayudas Especiales.

Aunque las AES cuentan con financiación autonómica, los últimos años se han visto completadas siempre con recursos municipales que, en 2021, se han incluido desde el principio con una cuantía ampliable de 135.000 euros que eleva el presupuesto total por encima de 1,2 millones. En 2020, con motivo de la pandemia, se ampliaron los conceptos por los que cabe solicitar estas ayudas (mascarillas, brecha digital) y se superaron los 1,1 millones. 655 hogares irundarras se vieron beneficiados.

Las Ayudas Especiales, financiadas enteramente por el Ayuntamiento de Irun y destinadas a necesidades que no pueden ser atendidas por las AES o la RGI, tendrán en 2021 un presupuesto inicial de 142.000 euros, similar a la cifra con la que se cerró el pasado ejercicio. Entonces, este programa llegó a 289 hogares irundarras.

Así, con la suma de los presupuestos de ambos programas, el disponible inicial para este año es de 1.398.507 euros. David Nuño, delegado de Bienestar Social, destacó que «mes a mes vamos estudiando la evolución de las ayudas y, en caso de que se necesite más, el Ayuntamiento de Irun tiene capacidad para ampliar estos programas y dar respuesta a estas necesidades. Nuestro compromiso es apoyar a todas las familias y que ninguna se quede atrás».

En ese sentido, el concejal de Bienestar Social recordó como el pasado año se lanzaron líneas de ayudas extraordinarias como, por ejemplo, la que financió con entre 75 y 200 euros las medidas para la conciliación familiar en verano tras la suspensión de las colonias municipales.

No hay comentarios: