Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 21 de Abril de 2021.
El terreno de Aiako Harria reverdece dos meses después del incendio
La naturaleza se abre paso en los pastos que fueron calcinados en febrero a causa del incendio forestal que surgió en Bera
Un mes después de que comenzaran a surgir los primeros brotes verdes, el terreno de Aiako Harria recupera de manera imparable su verdor habitual. Los pastos que fueron calcinados a causa del incendio forestal originado en Bera el 20 de febrero han recobrado la vida y los helechos empiezan a ganar espacio a un campo que hace unas semanas presentaba un aspecto devastador.
Gipuzkoako Basozainak ha publicado a través de sus redes sociales nuevas imágenes de la naturaleza abriéndose paso sobre las héctareas de Aiako Harria acompañadas por el siguiente mensaje: «Naturak beste aukera bat eman digu otsailean Irunen kiskalitako eremuan. Piskanaka berdetzen ari da. Eutsi diezaiogun opari honi».
Naturak beste aukera bat eman digu otsailean Irunen kiskalitako eremuan. Piskanaka berdetzen ari da. Eutsi diezaiogun opari honi. #endara#basosutea#irun#Aiakoharriko#parkenaturalapic.twitter.com/VCgciQuf9a
Gipuzkoa basozainak (@Basozainak_Gipu) April 20, 2021
La primavera ha acelerado la reparación natural de las zonas afectadas, aunque todavía llevará mucho tiempo que la zona vuelva a lucir su estado anterior al incendio más grave que ha azotado a Gipuzkoa en la última década. Según el Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente, el fuego afectó a 339,3 hectáreas de pastizal y matorral; 169,3 hectáreas de arbolado de coníferas; 236 hectáreas de arbolado de frondosas y 24,7 hectáreas de zonas denominadas improductivas, que comprenden, por ejemplo, viales y ríos.
El grado de afección, sin embargo, fue muy desigual según el tipo de formación vegetal y la velocidad a la que pasó el fuego por las diferentes zonas afectadas. De este modo, la superficie ocupada por pastos herbáceos se recuperará de forma natural.
Se prevé que para final de primavera habrá reverdecido, aunque hasta entonces el ganado no tendrá pasto en el monte. También es previsible que gran parte de la zona cubierta por matorral y arbustos, compuesta principalmente por árgoma, helecho, brezales y boj, rebrote de forma natural, aunque su recuperación será más lenta. Queda pendiente saber cómo evolucionará el boj, muy castigado anteriormente por la polilla (incluso con ejemplares muertos, ya secos), aunque se espera que rebrote por lo menos parcialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario