sábado, 24 de abril de 2021

El PNV pide incrementar el gasto de Irun Aurrera con el remanente del pasado año

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 24 de Abril de 2021.  .

El PNV pide incrementar el gasto de Irun Aurrera con el remanente del pasado año

Los jeltzales informaron de que la liquidación de 2020 deja una provisión de fondos extra de «más de 11 millones con los que ayudar a los irundarras»

Jose Enrique Corchón y Xabier Iridoy./
Jose Enrique Corchón y Xabier Iridoy.

IÑIGO MORONDO IRUN.

El grupo municipal de EAJ-PNV no participó en la presentación del segundo plan Irun Aurrera, que sí tuvo el respaldo del resto de grupos políticos con representación en el Consistorio. Los jeltzales comparecieron ayer y aunque no explicaron su ausencia de la víspera ni se mostraron contrarios al plan, sí manifestaron una discrepancia con el planteamiento presupuestario del nuevo plan de estímulos.

El portavoz jeltzale Xabier Iridoy y el concejal del grupo Jose Enrique Corchón anunciaron que «hace unas semanas el Gobierno firmó la liquidación de 2020 con un remanente de más de 28 millones de euros». Parte de ese dinero vuelve al saco presupuestario para dar continuidad a proyectos y obras del pasado ejercicio que no finalizaron y no se han abonado, pero que se habrá de pagar en 2021. Pero, aun y con eso, Corchón cifró en «más de 11 millones» el disponible para «gastar en ayudar a los irundarras que peor lo están pasando».

Ayudas directas
Recuperar en el segundo Irun Aurrera las ayudas directas que ofreció la primera versión del plan hace un año.
Bonos de consumo
Modificar el formato incorporando fórmulas de éxito utilizadas en otros municipios.
Cultura
Poner en marcha un sistema de bonos cultura.
Deporte
Activar ayudas para clubes que han perdido los ingresos por venta de entradas dada la imposibilidad de llevar público a los eventos deportivos.

Iridoy incidió en la idea que, como él mismo recordó, llevan meses defendiendo. «Es el momento de lo público y hay que poner toda la carne en el asador con la mayor celeridad posible. Las instituciones tenemos capacidad de ayudar a los sectores afectados por la pandemia como hostelería, comercio, cultura, agencias de viaje, taxistas, gimnasios...», enumeró como ejemplos. «Hay que hacerlo ya. No hay tiempo que perder». Recordó que en el pleno presupuestario el Gobierno «no fue receptivo a nuestras propuestas de aumentar ayudas y nos emplazó a la liquidación para 'despejar incógnitas'» sobre la realidad financiera del Consistorio.

Iridoy fue crítico porque el nuevo Irun Aurrera «se ha presentado semanas después de tener la liquidación y comprobamos que el Gobierno no ha cumplido su palabra. A pesar de contar con casi 12 millones el incremento en el presupuesto del plan respecto al año pasado es de un millón».

Cuatro propuestas

Atendiendo a que el Gobierno afirma que se trata de un documento abierto, el PNV hizo públicas cuatro propuestas. «Emplazamos al Gobierno a que las incorpore, aunque no tenemos mucha confianza en que lo vaya a hacer».

Iridoy esbozó esas propuestas, la primera de las cuales es «recuperar las ayudas directas» que Irun Aurrera ofreció hace un año y no repite ahora. «Es fundamental, pieza clave para que sobrevivan muchos negocios de sectores muy afectados». También propuso «mejorar el sistema de bonos» de consumo local. «No podemos quedarnos en la complacencia de que este formato es inmejorable porque es el que nosotros pusimos en marcha. Muchos municipios hicieron bonos y hemos analizado los que han tenido mayor éxito. Comparemos, incorporemos mejoras y modifiquemos el formato», recomendó. La tercera propuesta reclama «bonos de cultura. Otros municipios, con buenos resultados, han dispuesto de bonos cultura. Aquí no los tenemos y el sector está muy afectado». La última aportación es una línea de ayudas «a clubes deportivos que no han podido ingresar nada por venta de entradas porque no está permitido el público en eventos deportivos».

No hay comentarios: