Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 30 de Abril de 2021.
El Ayuntamiento se dispone a actualizar el proyecto de 'museización' de las termas
Se trata de unos de los restos más valiosos de la antigua ciudad de Oiasso, ubicado en la trasera del actual museo romano
La incorporación de los restos de las termas romanas al museo Oiasso es probablemente la mayor deuda que tiene Irun con su antecesora romana. Una de las razones por las que el museo está donde está es que en su patio trasero se encontraron los vestigios de unos baños públicos del siglo I.
El Ayuntamiento cuenta con un proyecto de hace 15 años que proponía un suelo acristalado para cubrir las termas lo que las hacía visibles a la vez que las protegía, todo ello integrado en una cubierta abovedada. Llevarlo a cabo tenía un coste de 2,5 millones de euros y se llegó a prever entre las inversiones que se acometerían en 2010. La crisis de 2008, cuyos efectos en las cuentas publicas se agudizaron en 2009 y 2010 especialmente, echaron por tierra aquellos planes.
Lo que sí se hizo, ya en 2015 y por temor a que se pudieran deteriorar, fue una inversión de 75.000 euros destinada a mejorar la cubierta provisional con la que se habían tapado los valiosos restos arqueológicos. Además, se aprovechó para acometer una recogida de aguas también en aras de su buen mantenimiento.
Enmienda de Podemos-IU
Ahora, aunque sigue sin haber horizonte de ejecución, a raíz de una enmienda que presentó Elkarrekin Podemos-IU antes de su entrada en el Gobierno, se ha considerado contratar, con 50.000 euros, una actualización del proyecto con «las modificaciones necesarias para cumplir la normativa vigente, así como incorporar criterios de sostenibilidad y mejoras arquitectónicas y constructivas que se han dado en la última década», aseguraban desde el área de Obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario