Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Abril de 2021.
La Policía Local refuerza los controles para un día de las opilas seguro
Recuerda que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido y que se vigilará el cumplimiento de las medidas Covid
La pandemia no ha podido con la tradición de la festividad de San Marcos. Los escaparates de las pastelerías irunesas se han llenado de tentadoras opilas y vemos a las madrinas dispuestas a guardar cola el tiempo que haga falta para encargar el rico bizcocho que sus ahijados y ahijadas degustarán este domingo. Salvo por las mascarillas y las distancias de seguridad, esa parte del paisaje irundarra no ha cambiado.
Sin embargo, el llamamiento a la responsabilidad de cara a la señalada fecha del 25 de abril es, este año, más seria y obligada que nunca. El Ayuntamiento pedía ayer a la ciudadanía que, también en esta jornada, se sigan cumpliendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias. «Con casi toda Gipuzkoa en zona roja, Irun está está con una tasa de incidencia superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se solicita mantener la guardia alta y seguir extremando las precauciones», señalaban desde el Consistorio.
La Policía Local, que reforzará sus controles durante la festividad de San Marcos, recordaba, por su parte, «que se mantienen las medidas ya conocidas, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad y los aforos establecidos, incluidas las restricciones en cuanto a los grupos (máximo de 4 personas), excepto en el caso de convivientes». Por otra parte, advertía que «el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido».
La bendición de la parroquia del Juncal se podrá seguir en directo de forma telemática a través de varios medios
Sin público y en directo
Por lo que se refiere a la bendición de las opilas, tampoco este año podrá realizarse según la costumbre, dada la altísima afluencia de niños, niñas, madrinas, aitas y aitonas que suelen acercarse a las parroquias irunesas. El párroco de Santa María del Juncal, Fernando Jiménez, realizará una única bendición «a puerta cerrada. Me da mucha pena, porque es un día muy bonito, pero es lo que tenemos que hacer», comentaba. «En estas circunstancias, es inviable bendecir las opilas con público. Hay que respetar las medidas de distancias de seguridad y aforo vigentes para los actos de culto. Ójalá el año que viene todo haya vuelto a la normalidad y podamos celebrar juntos el día de San Marcos».
La bendición de opilas de Santa María del Juncal se realizará con la iglesia cerrada, pero las personas que lo deseen, podrán seguirla de forma telemática y disfrutar, después, del rico bizcocho desde casa.
La bendición tendrá lugar a las 11.45 horas del domingo, día 25, y se podrá seguir en directo a través de distintos medios. El canal diocesano de televisión Betania TV emitirá el acto a través de su frecuencia en TDT. También se podrá seguir online, tanto en la página de Facebook 'Semana Santa de Irún' como en el canal de YouTube 'Santa María del Juncal', donde además quedará almacenado el vídeo para quienes deseen verlo en otro momento.
A través de esta fórmula, la parroquia de Santa Maria del Juncal desea «hacer partícipes de la bendición de opilas a todos los irundarras», a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario