Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 23 de Abril de 2021.
El nuevo Irun Aurrera llega con novedades aunque mantiene algunas medidas del pasado año
El Plan de Estímulos, entre gastos y reducción de ingresos por bonificaciones, supone una apuesta de casi cinco millones de euros
El Ayuntamiento de Irun cuenta ya con su nuevo plan local de estímulos sociales y económicos con el que hacer frente a los efectos de la pandemia. El segundo Irun Aurrera mantiene algunas de las medidas de la primera edición que mejor resultado ofrecieron, «pero está adaptado a la situación y por ello incorpora algunas novedades», explicó el alcalde, José Antonio Santano.
Tendrá un coste de casi 5 millones euros entre aquellas medidas que requieren un desembolso (en total, algo más de 4,2 millones) y las diversas bonificaciones cuyo impacto en la recaudación se estima en unos 650.000 euros.
- 1
- Estímulos económicos
- Microcréditos a interés cero
- Para autónomos, microempresas y entidades sin ánimo de lucro, hasta 10.000 euros a 4 años. La entidad gestiona el crédito y el consistorio abona los intereses.
- Kultura KM0
- Se detallará bajo qué condiciones se repetirá el programa.
- Eficiencia y accesibilidad
- Incremento de ayudas para obras a particulares y comunidades para ayudar a las familias y favorecer la actividad.
- 2
- Estímulos fiscales
- Ayuntamiento
- Bonificaciones prácticamente al 100% a clubes deportivos en el alquiler de instalaciones. Del 95% para terrazas y puestos de mercadillo.
- Mancomunidad
- Bonificación del 100% durante el tiempo de cierre a txokos, ocio nocturno, locales culturales, etc...
- 3
- Estímulos sociales
- Ayudas
- Mascarillas, equipos informáticos... para los más vulnerables.
- Zubia
- Abierto 24 horas, 7 días por semana.
- Apoyo al duelo
- Grupos con un profesional terapeuta.
- 4
- Estímulos al consumo local
- Bonos
- La tercera edición arrancará a comienzos de mayo.
- TicketBai
- Ayudas para implementar el sistema foral.
- Digitalización
- Campaña de comunicación y diseño e implantación de la plataforma de venta online del comercio local.
- K-Biziak
- Incremento de fondos.
- 5
- Estímulos formativos
- Comercio y hostelería
- Tanto online como offline.
- Sociosanitario
- Formación y certificar profesionalización.
Sirviéndose de la valoración ciudadana sobre las distintas del primer Irun Aurrera «hemos visto qué podíamos mantener y qué había que modificar en la búsqueda del mejor camino para ayudar», explicó el alcalde. No están, porque las circunstancias han cambiado, las ayudas directas a autónomos y micropymes, pero sí propuestas como, por ejemplo, los bonos de consumo local, cuya tercera edición se está gestionando ya con vistas a que arranque en la primera quincena de mayo. También repite Kultura KM0, cuya concreción en esta nueva edición se detallará más adelante, al igual que ocurrirá con tantas de las medidas anunciadas ayer, especialmente las más novedosas.
Entre éstas está una fórmula de microcréditos al 0% de interés. En realidad, la propuesta supone que el Ayuntamiento abone los intereses de créditos a 4 de años de hasta 10.000 euros siempre que la entidad solicitante cumpla con los requisitos que se detallarán próximamente. Es nuevo también el grupo de apoyo al duelo que activará Bienestar Social para prestar apoyo psicológico o las bonifcaciones prácticamente del 100% a clubes deportivos en el alquiler de instalaciones municipales.
Sin el PNV
La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, y representantes de Socialistas de Irun (Miguel Ángel Páez), Podemos-IU (David Nuño), EH Bildu (Ane Unanue) y PP (Iñigo Manrique) acompañaron la presentación. Por la ausencia del PNV se le preguntó al alcalde, que en todo momento evitó hablar de unanimidad y usó en su lugar expresiones como «alto grado de consenso» o «apoyo mayoritario de la Corporación».
«Desconozco la razón por la que no ha venido el PNV», respondió. «Invitamos a todos los grupos y no nos consta que tengan ninguna discrepancia de fondo con el Plan. Lo trasladamos a los grupos hace dos semanas como un documento abierto y sigue abierto. Sólo nos han hecho un comentario sobre un aspecto de los bonos, pero no me parece que sea algo como para pensar que no apoyan el conjunto de un plan de estímulos de casi 5 millones de euros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario