Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 21 de Abril de 2021.
Irun busca recuperar la orilla del río Bidasoa en el entorno de Azken Portu
El Ayuntamiento avanza en el traslado de las dos actividades económicas que todavía se mantienen en la zona
El Ayuntamiento de Irun lleva varios años recuperando el perfil fluvial del río Bidasoa. A las mejoras en los entornos de los puentes de Behobia y Santiago, se han sumado las actuaciones en los bidegorris (paseos del Real Unión y Pierre Lhande), la renaturalización de Osinbiribil y la pasarela entre Azken Portu y Behobia. Sin embargo, queda por recuperar la orilla del río en el tramo entre el parque periurbano y el comienzo de la pasarela. En esta zona, se mantienen dos actividades económicas importantes: la empresa Brioche Pasquier-Recondo y el concesionario de vehículos Vertiz-Ford.
El área de Urbanismo lleva meses realizando gestiones orientadas a posibilitar la recuperación de ambos espacios. En referencia al concesionario, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha señalado que «la crisis de la Covid ha hecho que las cosas vayan más despacio de lo que nos hubiera gustado, pero confiamos en que podamos cerrar pronto un acuerdo para el traslado».
De hecho, en el Pleno de este mes se someterá a aprobación una modificación de créditos que permitirá la adquisición de esos terrenos. Páez puntualizaba que el Plan General recoge ese espacio como «destinado a equipamiento público».
Una modificación de créditos para adquirir los terrenos del concesionario de vehículos se llevará a próxima sesión plenaria
El convenio Recondo, que irá a Pleno este mes de abril, permitirá recuperar un espacio de 17.000 m2 y naturalizar el perfil fluvial
Por lo que se refiere a la planta Brioche Pasquier-Recondo, situada entre la regata de Artía, el río Bidasoa, la calle Juan Thalamas Labandibar y el polideportivo Azken Portu, ocupa un espacio de suelo urbano, calificado como de actividad industrial por el PGOU, de más de 17.000 m2.
La empresa trasladó hace un tiempo al Ayuntamiento su decisión de ampliar la planta que tiene en Ventas para concentrar allí la línea de producción. «En ese momento, vimos como una oportunidad que ese suelo hoy industrial, situado en una zona urbana tan sensible, pudiera recuperarse para otros usos y cumplir con la recomendación del PGOU vigente para concentrar en zonas industriales la actividad», explicaba Páez. «Eso nos permitiría recuperar más metros en la margen izquierda del río y la regata de Artía».
Con este objetivo, se ha trabajado en un convenio que irá a Pleno este mes y que permitirá la naturalización y recuperación ambiental de las márgenes del río y del canal de Artia, así como la sustitución del uso industrial por usos residenciales acordes con el entorno, con un aprovechamiento del 40% para Vivienda Protegida y dotaciones públicas, como zonas verdes, equipamientos deportivos y aparcamientos.
El convenio permitirá, también, la incorporación de la variable del cambio climático en lo relativo a la inundabilidad y la adecuación a las directrices de las zonas de especial conservación y protección para las aves.
Por otro lado, junto a esa parcela, se encuentra el único tramo de la regata de Artía pendiente de renaturalizar, titularidad del Estado. Hace unos años, el Ayuntamiento presentó una propuesta de naturalización y en los próximos días, desde el Consistorio se mantendrá un encuentro con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a recuperar ese proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario