El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que el próximo lunes entrarán en vigor las bonificaciones de las líneas de autobús que tienen como origen o destino el aeropuerto de Loiu. Unos descuentos que la Diputación ha decidido equipararlos a cualquier línea del transporte público de Gipuzkoa. Así, al precio de referencia del billete ocasional, que también bajará de 17 euros a algo menos que 13 euros, se le aplicará el 74% de descuento con la tarjeta Mugi personalizada.

Los billetes, que ya están a la venta, bajarán a partir del lunes. Lo harán en todos los tipos, no solo en lo que se refiere al empleo de la tarjeta Mugi, con la que hasta ahora se puede pagar, aunque sin descuentos.

El billete ocasional al aeródromo vizcaino también verá reducir su precio de los 17 euros actuales hasta los 12,90 euros, y sobre esa cantidad, al viaje con la tarjeta Mugi personalizada se le aplicará el mismo descuento del 74%, hasta quedarse

De esta manera, el Departamento de Movilidad ha decidido aplicar a los viajes al aeropuerto de Loiu el mismo descuento que el que aplica al común de los usuarios de Mugi que realizan entre 1 y 20 viajes mensuales, cifra que se sitúa en el 74% de descuento.

Las tarifas Mugi en este año 2024

Las tarifas Mugi en este año 2024

En viajes entre dos zonas tarifarias que suponen un único salto entre ellas, se descuenta de 2,75 euros del precio ocasional hasta los 0,72 euros por trayecto y en el caso de cinco saltos, de 12,90 hasta los 3,35 euros, que es el precio final del trayecto a o desde Loiu. Una realidad más llamativa si tomamos el precio de referencia actual, los 17 euros, puesto que el descuento alcanzaría más del 80,2%.

En el caso de las personas que posean la tarjeta Mugi anónima, el descuento que se les aplicará será el habitual 66%, por lo que ir a Loiu les costará 4,39 euros por trayecto.

Zarautz, Eibar, Arasate

Además desde Donostia, las comarcas de Urola Kosta, Debabarrena y Debagoiena tienen sus propios servicios con el aeropuerto vizcaino, por lo que con la Mugi personalizada llegarán a Loiu por 2,51 euros desde Zarautz y 1,94 euros desde localidades como Eibar (hoy pagan 8 euros), Arrasate (frente a los 12 euros actuales) y Bergara (10 euros).

La nueva realidad supondrá que los viajeros de estas dos villas de Debagoiena pagarán lo mismo si quieren acercarse al aeropuerto de Bilbao que viajar a Donostia.

El 5% de los usuarios, en autobús

Según datos que ha ofrecido el departamento que dirige Azahara Domínguez, alrededor del 5% de los usuarios del aeropuerto de Loiu emplean el aeródromo vizcaino llegan o salen de élcada año mediante las líneas que lo conectan algunos puntos de Gipuzkoa. El año 2023, Loiu registró 6.336.441 pasajeros, mientras que las líneas de autobús guipuzcoanas que pasan por esta infraestructura, alrededor de 350.000.

Es decir, que cada día alrededor de 960 personas emplean el servicio que ofrece la empresa Pesa, que en una jornada ordinaria conecta la estación de autobuses de Donostia con Loiu mediante 17 viajes entre las 5:00 horas y las 21:00 horas. Entre el aeropuerto de Bizkaia y la capital guipuzcoana son otros tantos servicios entre las 7:45 horas y la medianoche posterior.

Hondarribia, sin línea directa de autobús

Esta realidad contrasta con la situación del aeropuerto de Hondarribia, que sigue sin contar con una línea directa que una la capital guipuzcoana (ni tampoco otros puntos del territorio, como sí sucede con Loiu) con la instalación aérea.

Los pasajeros que quieran acercarse al aeropuerto en autobús deben emplear otras rutas como la E28, que en su trayecto entre la zona universitaria de Donostia y Hondarribia acceden a la terminal para dejar o coger pasajeros.

Acceso a la zona de llegadas del aeropuerto de Hondarribia

Acceso a la zona de llegadas del aeropuerto de Hondarribia GORKA ESTRADA

El nuevo plan de líneas del Este de Gipuzkoa, que la Diputación anunció a finales de noviembre, sí contempla esta línea entre la estación de autobuses y el aeropuerto guipuzcoano, aunque el plan en su conjunto se está topando con numerosas quejas de plataformas vecinales y de los ayuntamientos.

El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Irun, que en su último pleno ordinario aprobó una moción en la que instaba a la Diputación a mantener las frecuencias actuales en líneas como el E25 entre Irun y Hondarribia, y a mejorarlas como el caso del autobús universitario, además de incorporar un autobús directo entre el centro de la ciudad y la zona de Hospitales en Donostia. La iniciativa del PP (PDF) contó con los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PSE y el PNV, que mostraron acuerdo en parte de las reclamaciones, se abstuvieron al no poder transaccionar la iniciativa con los populares.