miércoles, 10 de abril de 2019

La segunda WordCamp Irun arriesga para acercarse a nuevos públicos

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 10 de Abril de 2019.

La segunda WordCamp Irun arriesga para acercarse a nuevos públicos

Lleno total. El año pasado se vendieron las 180 entradas que se sacaron a la venta./
Lleno total. El año pasado se vendieron las 180 entradas que se sacaron a la venta. 

El evento gira en torno a WordPress, plataforma gratuita de creación de páginas web. En la edición de este año, del 31 de mayo al 2 de junio, a las dos jornadas que de nuevo tendrán lugar en Palmera Montero, se añadirá otra de charlas gratuitas al aire libre

IÑIGO MORONDOIRUN.
0
WordPress es una plataforma para la creación de páginas webs que puede usarse de manera gratuita y que ofrece un amplio abanico de recursos también sin coste gracias a la comprometida comunidad de usuarios. Las WordCamp son eventos que esa comunidad de WordPress organiza en ciudades de todo el mundo: una primera jornada de conferencias, normalmente en sábado y, al día siguiente, unas buenas horas de voluntariado a favor de la comunidad. En España, se organizaron 11 WordCamp en 2018, una cifra récord, y una de las nuevas fue la de Irun, cuyos organizadores han anunciado que repetirán experiencia este año, el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio.
«El año pasado las cosas salieron bien, la gente se fue contenta», recuerda Pablo Moratinos, que lidera al equipo de trabajo que llevó adelante el proyecto. Sacaron 180 entradas a la venta y no les sobró ni una. «Vino mucha gente de Irun y de la provincia, porque es el único evento WordPress en Gipuzkoa. También de Navarra, de Bizkaia... Y de más lejos. La comunidad se moviliza para ir a las WordCamp».
Viernes, 31 de mayo, Urdanibia
Conferencias al aire libre
Plaza Urdanibia, desde las 16.30, cinco charlas de media hora sobre negocio online. Acceso libre y gratuito.
Sábado, 1 de junio, en MU
Sala A
Dirigidas a usuarios y curiosos, 11 charlas sobre marketing, emprendidmiento, redacción...
Sala B
11 charlas técnicas sobre diseño y desarrollo en WordPress.
Y más
Café, comida y una 23ª charla, todo incluido en la entrada.
After party
Tras la jornada, encuentro social para los participantes.
Domingo, 2 de junio, en MU
Contributor Day
Trabajo de voluntariado para crear recursos gratuitos y aportar a la comunidad de usuarios de WordPress también en otros frentes. Café y comida también incluidos en la entrada.
Normalmente estos eventos se organizan en ciudades de mayor tamaño. «Pero aquí tenemos un grupos bastante nutrido que se reúne en citas mensuales que se llaman 'meetups'», explica Moratinos. Esos encuentros giran en torno a un tema y cuentan con un especialista que ofrece una conferencia. «La de Irun es la única meetup de Gipuzkoa, así que viene gente de Tolosa, Donosti, Beasain... Hasta de Pamplona. Tenemos un grupo de 275 inscritos, aunque la media de asistentes suele ser de entre 20 y 30, que no está nada mal». La idea de celebrar la WordCamp 2018 partió de esa base amplia que ya existía.
«Ni idea de cómo va a salir»
«Al acabar el año, mucha gente ha hecho repaso de las WordCamp y la de Irun salió muy bien parada, sobre todo por el trato recibido, por el cariño», valora Moratinos. También se destacaban las instalaciones utilizadas, las de MU en Palmera Montero, y la apuesta por innovar en varios aspectos. En esta segunda edición los organizadores quieren seguir destacando por las nuevas ideas que surjan.
La sede para sábado y domingo se mantiene, pero lo novedoso será que la WordCamp Irun tendrá una jornada más de lo habitual, la del viernes. «Vamos a organizar charlas al aire libre en la plaza Urdanibia. Pondremos una carpa que, si el tiempo lo permite, mantendremos tan abierta como sea posible. Habrá cinco conferencias de media hora con temas muy generales: cómo montar un negocio online, los miedos habituales, un caso de éxito local... Y tendremos a uno de los mayores expertos mundiales de habla hispana en marketing online, Joan Boluda». Entre charla y charla «habrá parones de 10 minutos para poder tomar algo en las terrazas de alrededor. Nunca se ha hecho algo así en una WordCamp y no tenemos ni idea de cómo va a salir, si va a funcionar o no», admite Pablo Moratinos, «pero estamos súper ilusionados».
Lo del viernes es gratis, pero la doble jornada de sábado y domingo sí tiene coste, 20 euros. «Incluye las conferencias, la comida de sábado y domingo, café, algún detalle... El año pasado ya dije que es más barato que quedarse en casa», recuerda. Toda la información al detalle está en 2019.irun.wordcamp.org, web desarrollada en WordPress, por supuesto.

No hay comentarios: