miércoles, 6 de junio de 2012

El PNV pide explicaciones al alcalde sobre los dragados del río Bidasoa

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el miércoles día 6 de Junio de 2012.


El PNV pide explicaciones al alcalde sobre los dragados del río Bidasoa

Según los jeltzales los Ministerios competentes "no tienen información que aconseje la actuación sobre el río Bidasoa"


El PNV pide explicaciones al alcalde sobre los dragados del río BidasoaInforman desde el partido municipal EAJ-PNV que recientemente, Arantza Tapia, diputada del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, formuló a los Ministerios de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de preguntas sobre la situación del cauce del río Bidasoa a su paso por Irun. Aseguran que lo que deseaban conocer era si se había realizado algún informe técnico o medioambiental sobre la situación de este cauce; si los Ministerios tenían conocimiento de algún informe o información que aconsejara alguna actuación en el río Bidasoa a su paso por Irun; si tenían previsto realizar alguna actuación en la desembocadura del río Bidasoa; y si preveían realizar alguna intervención a lo largo del trazado del río Bidasoa.
Desde el partido apuntan a que la respuesta que obtuvieron los diputados de EAJ-PNV por parte de los Ministerios  “fue cuanto menos sorprendente, pues no tenían información alguna que aconsejara la actuación  y, en especial, del tramo del río que atraviesa Irun”.
“Desde el Grupo Municipal EAJ-PNV queremos mostrar nuestra inquietud ante esta respuesta, ya que pensábamos que las autoridades pertinentes estaban al corriente de la situación del río Bidasoa a su paso por nuestra ciudad” ha afirmado Xabier Iridoy.
Recuerdan los jeltzales que hace años se dragó por última vez el río Bidasoa en el cauce a su paso por Irun, y que “la acumulación de lodo puede provocar en días de mucha precipitación y mareas vivas que el río se desborde en Behobia”. “Si bien es cierto que existe un protocolo de actuación en caso de riesgo de inundación y un sistema de compuertas para la protección del barrio frente a los posibles desbordamientos del río Bidasoa, la primera opción y que no se debe olvidar es el dragado del río” ha subrayado Iridoy.
Desde EAJ-PNV se preguntan “dónde están paralizadas las distintas solicitudes que, como asegura el alcalde, se han realizado en más de una ocasión a las autoridades competentes españolas y francesas, y dónde se encuentran esos estudios que se están realizando para poder acometer el dragado del río» ha finalizado Iridoy.

No hay comentarios: