sábado, 10 de abril de 2021

Un estudio analizará la ordenación de todo el corredor ferroviario Ventas-Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 10 de Abril de 2021.

Un estudio analizará la ordenación de todo el corredor ferroviario Ventas-Plaiaundi

Considerará, entre otras cosas, cómo llevar a cabo un corredor verde, las soluciones ante la llegada de la Alta Velocidad y las opciones de cubrir las vías en distintos puntos

Vista aérea del espacio ferroviario desde Belaskoenea a Plaiaundi. / CAPDEQUI/EASO FLYERS
Vista aérea del espacio ferroviario desde Belaskoenea a Plaiaundi. / CAPDEQUI/EASO FLYERS

IÑIGO MORONDO IRUN.

La regeneración del espacio que el ferrocarril ocupa en la ciudad ha dado muchos pasos adelante en los últimos tiempos y algunos de ellos afectan a cuestiones que quedan fuera de la primera fase de actuaciones, centrada en la futura nueva estación y en los suelos desafectados de servidumbre ferroviaria, en el entorno de la antigua Aduana.

Un ejemplo de esos proyectos que trascienden el actual ámbito de trabajo es el corredor verde reivindicado en el proceso de participación e incluido en los Criterios y Objetivos que el Pleno aprobó hace poco más de un año como paso previo a la modificación del Plan General que está en proceso.

Ese corredor verde es uno de los aspectos que se analizarán en el Estudio de Ordenación del Espacio Ferroviario entre Ventas y Plaiaundi, cuya redacción ha licitado el Ayuntamiento. «El proyecto ha captado la atención de grandes firmas», comunicaban ayer desde el Consistorio, y toca ahora valorarlas y adjudicar el contrato para el que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una subvención de hasta 75.000 euros dentro de sus iniciativas para apoyar este proyecto de regeneración urbana que considera «estratégico». Será aproximadamente dentro de un año cuando el Ayuntamiento podrá contar con el documento fruto del estudio, «que vendrá a completar los avances en el ámbito de actuación más inminente de Vía Irun», avanzaba el delegado de Urbanismo Miguel Ángel Páez.

Páez cree relevante contar con una visión más amplia que «complemente los avances en el ámbito de actuación más inmediato»

El estudio va ampliar la zona de trabajo y además de considerar el corredor verde a lo largo de todo el eje Ventas-Plaiaundi, también se contemplarán, para trasladarlas al Adif, posibles soluciones a las afecciones viarias que podría suponer la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad (podría requerir que se derriben los actuales pasos sobre las vías). Otro punto de trabajo serán los tramos de vías que podrían cubrirse en la zona urbana, con especial atención al que separa Colón de la variante y las posibilidades de nuevas conexiones que podrían surgir en esa zona entre Lope de Irigoyen y Cipriano Larrañaga.

Escenarios posibles

Son algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa, aunque desde el Ayuntamiento se deja claro que «el objetivo es tener, como mínimo, propuestas de ordenación en los entornos de Ventas y López de Becerra». Esto último se refiere a la calle que acompaña la traza del Topo a su paso por Pío XII, una zona que podría cambiar radicalmente tanto si la infraestructura de Euskotren se traslada a la plataforma del Adif como si acaba siendo soterrada.

En definitiva, «vamos a dibujar sobre el papel posibles escenarios que se deriven de los pasos que va dando Vía Irun que, como sabemos, va a cambiar por completo la imagen de la ciudad en este punto, abriendo ventanas a un mayor desarrollo y oportunidades para regenerar espacios que necesitan una intervención», apuntaba Páez. «Queremos que, además, sea con un enfoque sostenible».

El delegado no es ajeno a que los márgenes ferroviarios, tanto en el tramo Ventas-Centro como en el entorno de López de Becerra, son mayoritariamente de propiedad privada y que, además, se trata de suelos con múltiples dueños y sin un propietario mayoritario, lo que dificulta su desarrollo. «En caso de que las vías del Topo no sigan donde están, se van a presentar oportunidades muy interesantes para esos ámbitos que deberían servir de impulso para poner en marcha la regeneración de estos espacios».

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