Finalizadas las obras de adecuación del campanario de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal de Irun, a partir de este sábado, tanto irundarras como visitantes podrán conocer de cerca este enclave, gracias a las visitas guiadas que durante el verano tendrán lugar todos los sábados, a las 11.0011.40 12.15 horas.

Demanda ciudadana

Se trata de una iniciativa que responde a una demanda ciudadana, tal como explicó la alcaldesa, Cristina Laborda: “La adecuación del campanario del Juncal ha sido una petición recurrente en los últimos años por las y los vecinos de Irun”.

Los trabajos para adecentar el campanario han consistido en adecuar la puerta de acceso y en colocar iluminación, tanto operativa como de emergencia, en la subida a la torre. Además, se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad del balcón.

Imagen del interior de la parroquia del Juncal.

Imagen del interior de la parroquia del Juncal.

Cabe destacar que el campanario ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de su historia. Más allá de su propósito religioso, ha servido como punto de observación y defensa, ya que durante las guerras y conflictos, su altura permitía vigilar la llegada de tropas enemigas. Las campanas, que fueron añadidas en el siglo XVII, servían para llamar a los fieles a misa y marcar eventos importantes en la comunidad. Durante la Guerra Civil, la iglesia y su campanario sufrieron daños menores que fueron reparados en las décadas siguientes.

1,5 euros

Estas y otras curiosidades serán las que podrán conocer quienes participen en las visitas que comienzan este sábado. Por motivos de seguridad, el cupo máximo por cada turno es de ocho personas, además del guía, y el precio es de 1,5 euros. Además, resulta necesario inscribirse previamente, pudiendo realizarse la reserva tanto de forma presencial en la oficina de turismo ubicada en los jardines de Luis Mariano; como llamando por teléfono al 943 020 732.