La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha pedido a la ciudadanía, ante días de máxima afluencia en la frontera y en los peajes, que "actúe con previsión en la medida de lo posible". Además, ha advertido de que este año, especialmente, el flujo hacia Iparralde "se ve afectado por posibles controles de seguridad en Biriatu con motivo de los Juegos Olímpicos".

Berasaluze, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, ha dado cuenta de las previsiones y el dispositivo ligado a la operación salida de verano y ha recomendado a las personas que vayan a viajar que "tengan a mano la tarjeta de identidad o el pasaporte en caso de ser requeridos e informarse en la página web de Tráfico del Gobierno Vasco, y en el teléfono 011".

Evitar transporte privado

En Bidasoaldea la recomendación es utilizar, "en la medida de lo posible", el transporte público, especialmente en el caso de Irun, evitando el vehículo privado para los desplazamientos urbanos o rutas cercanas.

La Diputación ha recordado que en Lurraldebus durante todo el verano se ha dispuesto de un servicio de conexión directa Donostia - Aeropuerto de Hondarribia y que se seguirán reforzando las líneas que sean necesarias.

Además, dentro de la coordinación con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia y la Ertzaintza, volverá a plantearse el cierre de la salida de la AP-8 de Oinaurre en Irun, para evitar colapsos en el tráfico urbano.

En el caso de que esta medida se hiciera efectiva, se pide a la ciudadanía que en todo momento se preste atención a la señalización en carretera y que se sigan las indicaciones proporcionadas por la Ertzaintza y la policía municipal. 

Tráficos y peajes

En cuanto a las previsiones de tráficos de la operación salida, se estima que entre el pasado día 27 y este jueves, el peaje de Irun haya registrado el paso de 265.000 vehículos (172.000 dirección San Sebastián; 93.000 dirección Hendaia), con una media de 53.000 vehículos al día. Las estimaciones en Zarautz son de 263.000 movimientos. Del 1 al 4 de agosto, la previsión en Irun es de 197.000 vehículos, una media de 49.000 al día, y en Zarautz de 198.000 movimientos.

Berasaluze ha asegurado que la Diputación "habilitará todos los medios disponibles" tanto para la coordinación viaria como para la gestión de las estaciones de cobro de peajes. Todas las vías de los peajes de Irun y Zarautz estarán habilitadas y reforzadas durante los días de la operación de verano, un total de 14 en Irun y 19 en Zarautz.

Este año, además, se añade un tercer carril nuevo en el peaje de Irun de 300 metros en sentido Donostia, que mejorará la distribución de vehículos y agilizará el flujo hacia todas las vías, evitando que el tráfico se concentre en el tramo central.

Se facilitará el pago manual en metálico en el peaje, "volviendo a redondear la tarifa a la baja, de 2,98 euros a 2,95 euros en Irun hasta el 1 de septiembre", ha detallado. Como efectivos en carretera habrá 8 patrulleras de vigilancia y asistencia 24 horas