El grupo del PNV en el Congreso ha formulado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objeto de conocer las medidas que se están adoptando para hacer frente al "empeoramiento" del servicio ferroviario en la línea Irun-Brinkola y ha reclamado un plan de contingencia.

La diputada jeltzale Maribel Vaquero ha recordado que desde que en 2017 se iniciaran las "accidentadas" obras en el túnel de Gaintxurizketa, la línea de cercanías C1 Irun-Brinkola viene sufriendo "numerosos incidentes, atrasos, cancelaciones y minoraciones de frecuencias". "De hecho, se han eliminado servicios de media y larga distancia que no se han vuelto a reponer", ha añadido.

Vaquero ha incidido en que se ha producido "un empeoramiento constante" del servicio ferroviario que, además de afectar a la media y larga distancia, "supone un gran perjuicio en el servicio de cercanías y afecta a gran parte de la población guipuzcoana".

El PNV enumera los problemas

Así, ha lamentado que "las incidencias propias de obras de este calado se hayan visto multiplicadas por los retrasos en la ejecución de las mismas, la falta del correcto mantenimiento de la infraestructura, la gran antigüedad del material rodante y la falta de personal (maquinistas) para poder operar en todas las frecuencias".

La diputada jeltzale ha advertido de que "todo ello constituye un cuadro de responsabilidades que deben asumir tanto el Ministerio, como Adif y Renfe, con independencia del acuerdo de transferencia de Cercanías suscrito con el Gobierno Vasco".

El PNV considera necesario que se elabore un plan de medidas para dar "el mejor servicio de transporte posible a los usuarios" durante el transcurso de las obras, que se estima de dos años. "Se necesita un Plan de contingencia para que no se repita la pésima planificación de las obras del tramo Irun-Donostia, que hoy sigue afectando al servicio", ha remarcado.

Tras reconocer que las obras que se están realizando en estos momentos "son necesarias para que la alta velocidad llegue a San Sebastián y así asegurar la conexión con Europa en ancho europeo", ha insistido en que las medidas solicitadas se pongan en marcha.

Plan de transporte

En este contexto, el Grupo Vasco ha presentado varias preguntas para que sean contestadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que lidera el exalcalde de Valladolid Óscar Puente y tiene al exprimer edil irunés José Antonio Santano como número 2. Dichas cuestiones están centradas en el Plan de transporte adaptado a las condiciones de la explotación, "un plan que, además de abarcar los meses de verano, debería incluir una previsión y estudio de alternativas durante el transcurso total de las obras".

El PNV cuestiona si "se han estudiado todas las alternativas para mantener las frecuencias en los tramos no afectados por las obras", entre Hernani y Brinkola

También ha preguntado sobre las posibilidades operativas que permite la línea durante el transcurso de las obras. En ese sentido, la formación jeltzale quiere saber si "se han estudiado todas las alternativas para mantener las frecuencias en los tramos no afectados por las obras".

"Es decir, si se ha planteado la posibilidad de que, en el tramo Hernani-Brinkola, se rescaten las frecuencias de trenes que se han reducido en los últimos años sin mediar ninguna explicación, porque dicha decisión afecta directa y negativamente a una comarca, como Goierri, que no tiene otro medio alternativo de transporte público", ha indicado.

Finalmente, ha preguntado al Ministerio sobre la falta de personal suficiente y de trenes, y su afección al servicio de Cercanías. "Con estas iniciativas, buscamos que, teniendo en cuenta las afecciones de las obras en los diferentes tramos y garantizando la seguridad, se aumenten las frecuencias y se ofrezca el mejor servicio posible a las personas usuarias de esta línea", ha concluido.