La zona de la antigua Aduana de Irun registró este viernes tres incendios, uno por la tarde y otros dos por la noche. El primer fuego se declaró aproximadamente a las 18:45 horas en un pabellón abandonado de la calle Aduana y fue controlado por los bomberos cerca de las 20:15 horas. Sin embargo, fue reavivado sobre las 23:40 horas y sofocado de nuevo por los bomberos. No hay ninguna persona herida y no hubo que realizar ningún tipo de desalojo, mientras se investigan las causas del fuego.

Además, según ha confirmado la Ertzaintza, un tercer incendio fue originado en la calle Armeros de la localidad irundarra, en torno a 100 o 200 metros de distancia del anterior fuego. Una chabola en una zona de huertas ardió a las 3:03 de la madrugada, por lo que tuvo que actuar la policía local de Irun.

"Estaba durmiendo de madrugada con la ventana abierta cuando escuché varios petardazos. Nos despertamos todos en casa y mi padre llamó a los bomberos. Fue un poco locura", cuenta un vecino de la zona, testigo del incendio.

'Okupas'

Cabe recordar que este no es el primer incendio que se registra en la zona, en la que habría un asentamiento de personas viviendo en varios pabellones abandonados. El Ayuntamiento de Irun compró el edificio de la Aduana para rehabilitarlo y hace unas semanas comenzaron los trabajos de limpieza.

Tanto estos pabellones como el propio edificio de la Aduana están enclavados en los miles de metros cuadrados del denominado Via Irun, un proyecto de regeneración urbana.

No es la única zona de Irun en la que hay diversos asentamientos. Hace unos meses se vivió una situación similar en otro pabellón abandonado, el de Doman, junto al Stadium Gal.