miércoles, 23 de noviembre de 2016

Comienza la reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 23 de Noviembre de 2016.

Comienza la reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu

El proyecto que recoge aportaciones de los vecinos tienen un plazo de ejecución de unos 10 meses y un presupuesto de 807.720 euros

Trabajos de reurbanización en la plaza Portu
Trabajos de reurbanización en la plaza Portu / Foto Ayuntamiento de Irun
Estas semanas se pueden ver ya los primeros movimientos de la obra de reurbanización de la calle Pío Baroja y plaza Portu. Tal como explica el área de Obras, los trabajos iniciales se localizan en la plaza Portu con la ejecución de una nueva rampa y las escaleras, renovando a su vez las infraestructuras de la zona. Pese a que estas primeras intervenciones se concentrarán en este punto, en todo momento se mantendrá la conexión peatonal.
La delegada Cristina Laborda añade que "es un proyecto que se alargará alrededor de 10 meses, pero que traerá consigo importantes mejoras en la accesibilidad y en el día a día de los vecinos. Es una actuación que desde el principio además ha querido contar con la opinión del barrio y por eso hemos explicado in situ el proyecto recogiendo aportaciones".
Además de la celebración de dos encuentros en el barrio, durante aproximadamente dos semanas se mantuvo abierto un proceso de participación a través de la web municipal buscando recoger más impresiones de los vecinos. Analizadas todas opiniones recibidas, el proyecto se modificó recogiendo la opinión mayoritaria de las personas que participaron sobre diversos aspectos.
Descripción de la obra: La actuación trata de ordenar esta calle teniendo en cuenta la manera de compatibilizar unas zonas sin apenas aceras o espacios muy estrechos de paso, así como a un tramo peatonal de mayor amplitud. Uno de los objetivos es dar prioridad al peatón en general en todo el ámbito, siempre respetando los espacios con vados concedidos y los garajes, locales accesos y portales.
La urbanización de la zona quedará con la calle Pío Baroja con un carril de circulación en ambos sentidos desde el número 10 hasta el número 18, donde un espacio ya con pavimento peatonal deja sitio para hacer cambio de sentido de vehículos o para quedarse parado a la espera del paso de un vehículo en sentido contrario.
A ambos lados del vial se generan aceras completamente peatonales de 2,5m en un costado y de 2,1m de anchura en el otro. Tras el número 18 todo el espacio es completamente peatonal, aunque hay que destacar que hay un paso de garajes en el final del número 20 y puede haber vehículos de forma esporádica en unos 30m. Asimismo se realiza una nueva conexión peatonal entre Pio Baroja y plaza Portu, mediante nuevas rampas y escaleras cuyas pendientes y dimensiones estarán acordes a la vigente normativa de accesibilidad en entornos urbanos. Se reordenará también esta plaza creando aceras más anchas que las actuales, y manteniéndose parte del aparcamiento dentro del espacio restante. A nivel de infraestructuras se renovarán las redes de saneamiento de fecales, pluviales y parte de la red de abastecimiento. En cuanto al alumbrado también se renovará en su totalidad.
El proyecto tiene un presupuesto de 807.720,63 euros con un plazo de ejecución de 38 semanas (10 meses). La obra está adjudicada a la empresa Urbycolan S.L.

No hay comentarios: