miércoles, 23 de noviembre de 2016

“La mejor foto siempre puede estar a la vuelta de la esquina, pero me gustaría poder viajar mucho más”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 23 de Noviembre de 2016.

OSKAR GASKON MARAÑÓN FOTÓGRAFO

“La mejor foto siempre puede estar a la vuelta de la esquina, pero me gustaría poder viajar mucho más”

Oskar Gaskon nació en Donostia hace 44 años pero ha hecho toda su vida en Irun. Soldador de profesión y fotógrafo de afición, acumula premios como el Argizaiola. El más reciente lo recibió hace pocos días en el XXVII Concurso Ciudad de Irun.
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:10h
Oskar Gaskon Marañón, fotógrafo.
Oskar Gaskon Marañón, fotógrafo.

IRUN 
- Oskar Gaskon recibió el pasado viernes el primer premio del Concurso Fotográfico Ciudad de Irun en la categoría de tema Irun, con “una imagen captada durante el Descenso del Bidasoa con aletas desde el puente de Santiago”, que curiosamente no era su preferida de las tres que presentó al certamen.”Pero el ojo del jurado opinó otra cosa y ahí está” ese premio que recibe “con ilusión”.
¿Qué supone para usted recibir premios en los concurso de fotogafía, como este reciente en el de su propia ciudad?
-Los premios son algo bonito que además me dan un dinero que siempre suelo invertir en la compra de material para seguir haciendo más fotos, que no es precisamente barato. Pero el placer y el disfrute mayor es lo que lleva a esos premios. Las quedadas con amigos o compañeros de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) y sobre todo, el desarrollar esa idea que se te viene a la cabeza. Pensar en la foto, hacerla, llegar a casa y descargarla, mirarla y si hace falta editarla. Ese es mi gran placer como fotógrafo aficionado.
¿Cómo empezó en el mundo de la fotografía, cómo aprendió?
-Desde pequeño siempre me atrajeron las cámaras, tenía curiosidad por esto de hacer fotos. Una curiosidad espontánea que me llevó a comprarme una cámara ya de mayor y a empezar a jugar y experimentar con ella. En 2004, hice el curso de iniciación que cada año convoca la AFI y de ahí, salté a la fotografía digital. He aprendido mucho con mis compañeros y amigos de la AFI y cuanto más aprendo, más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender todavía.
¿Es la AFI y ese ambiente lo que le empuja a participar en concursos fotográficos? ¿Le daba miedo?
-Estar en la AFI ha sido sin duda determinante, para aprender y también para lanzarme a participar en concursos. Empecé como muchos, en el Concurso Fotográfico Popular de Irun, que se celebra en fiestas. Consigues algún premio y te animas con el Ciudad de Irun, en el que pareticipan fotógrafos de todo el estado. Luego vas conociendo a gente y el mundillo, y te atreves con concursos en Gipuzkoa y Euskadi y de ahí, empiezas a presentar trabajos en concurso del estado. Es un camino que he hecho paulatinamente.
¿Es de los que van siempre con una cámara encima?¿Al hacer una foto, tiene en mente el que pueda ser para un concurso?
-No siempre puedo llevar auna cámara encima, aunque a veces sí la he echado de menos cuando he visto un momento que podía captar. En esos casos, algunas veces recurro al móvil, que no es lo mismo pero algo se puede hacer. En cuanto a los concursos, a veces sí pienso en una idea concreta para un concurso en concreto y trabajo, a base de ensayo y error, en tratar de plasmar eso que me ha venido a la cabeza. Pero tengo un estilo de fotografía más personal y propio, que no es el de los concursos.
¿Como fotógrafo, le gusta viajar? ¿Cree que una afición, la de captar imágenes a su alrededor, conlleva necesariamente la otra, la de conocer entornos diferentes que le sugieran imágenes que quizá no pueda captar en su entorno más cercano?
-En mi caso, sí sería así. Me encantaría viajar mucho más de lo que lo puedo, si tuviera el tiempo y el dinero necesario para ello. Sería estupendo ir a lugares lejanos y distintos de lo que habitualmente me rodea, para poder hacer otro tipo de fotografía. Pero dicho esto, tengo muy claro que la mejor foto puedo tenerla al alcance, doblando una esquina, en mi ciudad o desde luego sin tener que ir necesariamente lejos. Esa foto maravillosa puede estar en cualquier lugar.
¿Alguna vez ha pensado en lanzarse y dedicarse profesionalmente a la fotografía?
-No negaré que es algo que alguna vez se me ha pasado por la cabeza. Pero creo que hacer fotos para otros, por encargo, no sería lo mismo que hacerlas para mí y como a mí me gusta. Y es algo sin duda muy complicado. En estos tiempos en los que todo el mundo hace fotos todo el rato, no se valora el trabajo profesional. Los freelance malviven. Prefiero la fotografía como hobby.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. El puerto de Hondarribia, aunque voy menos de lo que quisiera.
Un monte. He subido mil veces a Aiako Harria y no me canso de él.
Un paisaje. Donostia tiene mil rincones que ver y fotografiar.
Una playa. La de Hendaia, larga para pasear y ver, oir y oler el mar. Es un lujo tenerla aquí al lado.
Una fiesta. Me gusta la Navidad, es entrañable y familiar
.

No hay comentarios: