martes, 29 de noviembre de 2016

Relatos del Bidasoa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 27 de Noviembre de 2016.

Relatos del Bidasoa

Tras constituirse en asociación como Oskarbi Kultur Elkartea, la nueva hornada de escritores de Irun y Hondarribia ha reunido en un libro 22 relatos que tienen la comarca como escenario.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 27 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Buena parte de los autores que han publicado sus historias en Oskarbi 21, reunidos frente a la librería Oskarbi, en el paseo Colón de Irun.
Buena parte de los autores que han publicado sus historias en Oskarbi 21, reunidos frente a la librería Oskarbi, en el paseo Colón de Irun.

Q
uizá por su historia, por ser emplazamiento estratégico y fronterizo, por sus bellos paisajes y entornos o por sus gentes, o por alguna mezcla de todos estos factores, la cuenca del Bidasoa ha sido siempre fuente de inspiración para el arte. No han faltado ni faltan en sus orillas pintores o músicos de renombre que la han retratado o ensalzado en melodías y canciones. Como no han faltado escritores que han situado en el Bidasoa sus historias. Y como no faltan aún.
En este último arte, el de la literatura, hace ya un tiempo que, en especial en Irun y Hondarribia, se vive una efervescencia de nuevos autores que, en medio de una notable crisis del mundo editorial, se han lanzado a publicar sus obras. Los nombres de Noelia Lorenzo (autora de género negro que ya va por su tercera novela, La chica olvidada), Itziar Sistiaga (El veto), Fernando García (Hiru korapilo), Eneko Arcas (Heraldos del mañana), Román Huarte (Una carta desde Orión), Virginia Gil (En la Calle Mayor), Luis Sagües (Aquel año Erasmus y Olvidos del recuerdo), o Bakarne Atxukarro e Izaskun Zubialde (que tras tres exitosas entregas de sus Cuentos de mitología vasca para niñospresentarán la cuarta en la próxima Azoka de Durango), empiezan a sonar incluso fuera de la comarca.
NEXO DE UNIÓN Muchos de estos autores ni se conocían entre sí, pero según cuenta Bakarne Atxukarro, “hubo una persona, Ana Azurmendi, la propietaria de la librería Oskarbi, que hizo de nexo de unión, además de vender nuestros libros, dedicándoles inclusouna sección en su establecimiento y una parte de su escaparate”.
Así, a largo sobre todo de este último año, todos estos escritores han estado “intercambiando experiencias y conocimientos”, hasta el punto de lanzarse “a la idea de publicar un libro de relatos ambientados en la comarca del Bidasoa”, explica Atxukarro.
Ese libro se titula Oskarbi 21. Recopilación de relatos bidasotarras-Bidasoaldeko kontakizunen bilduma, y ha sido presentado esta misma semana por buena parte de sus autores, que hace poco tiempo han constituido Oskarbi Kultur Elkartea. El objetivo de esta entidad es “poner en valor a los autores noveles de aquí y de otros lugares, y ser un punto de unión y apoyo entre ellos, además de trabajar con otros actores culturales en la organización de talleres literarios o tertulias”, explica Bakarne Atxukarro, su presidenta.
Atxukarro señala que “no se sabe si fue antes la asociación o el libro, pero el caso es que para poder editarlo y llevar a cabo las ideas” que este inquieto grupo de autores bidasoarras tiene en mente, “era lo necesario y conveniente”.
AMIGOS Oskarbi 21 recoge “un total de 22 relatos, tanto de autores que son parte de Oskarbi Kultur Elkartea como de otros, amigos nuestros que han aceptado nuestra invitación para escribir y publicar una historia que esté ambientada en la comarca del Bidasoa”, señala la autora irundarra.
Bakarne Atxukarro relata que “el nombre de la asociación y el título del propio libro no son mera casualidad, sino un homenaje y un agradecimiento a la ayuda” que Ana Azurmendi y la librería Oskarbi han prestado a un grupo de escritores que, en algunos casos, no tenían claro “ni por dónde empezar el camino de llegar a publicar aquello que tenían guardado en un cajón o en sus ordenadores”.
Además de eso, Azurmendi “ha ido incluso más allá” y ha puesto a algunos de estos autores en contacto con agentes literarios. “Es como una madre literaria del grupo y por eso le hemos puesto Oskarbi al libro y a la asociación, que supone para nosotros salir cada uno de su rincón oscuro de escritor a la calle, a cielo abierto y despejado, asevera Bakarne Atxukarro.
Al mismo tiempo, este Oskarbi 21 ha contado con “dos padrinos de lujo”, como son la conocida periodista irundarra Lourdes Maldonado, que trabaja en Antena 3 desde hace años, aunque ahora detrás de las cámaras, y el escritor y bertsolari Jesus Mari Mendizabal, Bizargorri, a los que invitaron a escribir el prólogo.
“Su respuesta ha sido increíble. Nos han escrito palabras muy bonitas y han alabado la idea del libro y también los relatos que hemos hecho para él; no podemos estar más contentos”, señala la presidenta de Oskarbi Kultur Elkartea.
Ya con este “regalo de Navidad en forma de libro” en la calle, la asociación encarará el próximo año “con nuevas ideas en la cabeza”.
DETALLES
Un lugar, 22 historias. Tomando Irun, Hondarribia y otros enclaves del Bidasoa como escenario, Oskarbi 21 reúne relatos que hablan de temas como la red Comète y los mugalaris, el día a día de una comisaría de la Ertzaintza, una aventura infantil que acaba en tragedia, el amargo cumpleaños de un hombre centenario, un hombre-lobo en Aiako Harria, un homenaje a la vieja biblioteca Ikust-Alaia de Irun...
Autores. En el libro hay relatos de los escritores que se han agrupado dentro de Oskarbi Kultur Elkartea, como Bakarne Atxukarro, Virginia Gil, Iñaki Estévez, Reyes Ramírez, Luis Sagüés, Itziar Sistiaga, Eneko Arcas, Sonia Hernández, Fernando García, Izaskun Zubialde, Román Huarte y Virginia Gasull. A ellos se suman “otros autores, todos amigos del grupo, algunos consagrados, otros también novatos”., explica Bakarne Atxukarro. Entre estos están Noelia Lorenzo, las donostiarras Laura Balagué y Ana Rodríguez de Almeida, la hondarribiarra Juana Cortés Amunarriz, Javier Gil, Edward Rosset, Jeremiah Alcalde, los pamploneses Miguel Campión y Carlos Ollo y el veterano pintor José Mensuro, Mensu.
Próximas citas. Los autores de este libro estarán el 7 de diciembre en la Feria de Navidad de Ficoba y en la Feria del Libro de Hondarribia, dentro de las Neguko Jardunaldiak, del 14 al 18
.

No hay comentarios: