sábado, 19 de noviembre de 2016

Irun prevé ofertar 10.000 metros de suelo empresarial en los dos próximos años

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 19 de Noviembre de 2016.

Irun prevé ofertar 10.000 metros de suelo empresarial en los dos próximos años

Los nuevos pabellones, ubicados en Araso y en el solar de Gamecho y Errandonea, quieren atraer a “entre 15 y 25 empresas”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 19 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h
La superficie ofertada por Irun estará en Araso y la antigua Gamecho y Errandonea, en Belaskoenea (en la imagen).

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun espera ofrecer a lo largo de los dos próximo años, 2017 y 2018, “algo más de 10.000 cuadrados de espacio para actividades económicas, que se van a ejecutar con la construcción de nuevos pabellones en el ámbito de Araso, por un lado, y en el solar de la antigua empresa Gamecho y Errandonea, en la calle Lavanderas del barrio de Belaskoenea”.
Esta es, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, la previsión que tiene la sociedad pública Bidasoa Oarsoko Industrialdea SA, tras aprobar “esta misma semana, la compra de una de las parcelas de propiedad privada que seguían sin desarrollarse en el polígono de Araso”, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie, que se sumará “a la oferta de otros 6.432 metros cuadrados de edificabilidad en Gamecho y Errandonea, cuya adquisición se firmó en el mes de octubre”.
El edil detalló que “ la parcela de Araso está ubicada a continuación de los tres edificios de pabellones que Irungo Industrialdea SA ya desarrolló en su día, con los talleres de Euskotren en frente y el edificio que el grupo Uvesco tiene en la zona, al fondo de la calle”.
“En este espacio, y una vez los tres edificios anteriores, con 14.000 metros cuadrados, están hoy plenamente ocupados, el objetivo es construir pabellones que ofrecerán espacios de entre 250 y 500 metros cuadrados”.
MANOS A LA OBRA Esta nueva promoción de suelo para actividad económica estaría a disposición de las empresas interesadas “a partir de finales del año 2017”, tarea para la que Bidasoa Oarsoko Industrialdea SA quiere ponerse “manos a la obra, para redactar los proyectos y adjudicar su construcción, cuanto antes”.
La segunda parcela con la que Irun ofrecerá nuevos suelos de actividad económica, la de la ya desaparecida Gamecho y Errandonea, requerirá de un desarrollo más prolongado en el tiempo. “En este caso, la idea es construir espacios de un total de 6.400 metros cuadrados y destinarlos a actividades económicas que sean compatibles con la proximidad del entorno urbano del barrio de Belaskoenea”, explicó el primer edil irundarra.
En el caso de este solar de la calle Lavanderas, la previsión es que “pueda estar a disposición de las empresas interesadas a lo largo del año 2018, a continuación de los nuevos pabellones de Araso”, explicaba José Antonio Santano.
DEMANDA CRECIENTE Con este desarrollo escalonado entre Araso y Belaskoenea, Bidasoa Oarsoko Industrialdea SA pretende “tener espacios de actividad económica disponibles a lo largo de los dos próximos años y atender, de esta forma, a la creciente demanda de suelo que desde hace un tiempo se viene detectando para Irun”.
“Esta demanda proviene, por un lado, de empresas que ya están en la ciudad y apuestan por crecer y expandirse aquí mismo, y por otro, de empresas de otros lugares o de nueva creación que ven atractivo y conveniente el hecho de poder establecerse en Irun”, relató el primer edil de la ciudad.
La sociedad Bidasoa Oarsoko Industrialdea quiere poner ambas operaciones en marcha “ante la creciente demanda”
José Antonio Santano detalló además que “en el trabajo que dentro de Bidasoa Oarsoko Industrialdea se está llevando a cabo entre los ayuntamientos y Sprilur y la Diputación Foral de Gipuzkoa, también socias de esta entidad pública, se está compaginando el desarrollo de nuevos suelos económicos en espacios que hasta ahora no eran tales, con la recuperación también de espacios en desuso o con muy baja ocupación”. En esta ocasión, con esta doble operación entre Araso y Gamecho y Errandonea, para la que se han invertido casi 5,5 millones de euros, se calcula poder atraer a entre 15 y 25 empresas”, explicó.
FINANCIACIÓN ATRACTIVA Santano destacó también que este tipo de oferta de pabellones para actividad económica, impulsada desde las sociedades públicas, resulta “especialmente interesante para las empresas, por su atractiva fórmula de financiación, que comprende un alquiler de hasta doce años y una posterior opción de compra”.
El primer edil de Irun destacó que esta fórmula, la del también llamadoleasing, cuya duración pasó en su momento de los nueve a los doce años, “está funcionando muy bien” y son varias las empresas que “acaban ejerciendo su opción de compra, en ocasiones incluso antes de agotar la duración del alquiler”.
LA CIFRA
5,5
Millones de euros son los que Bidasoa Oarsoko Industrialdea, entidad que fusionó las sociedades de desarrollo industrial de ambas comarcas, ha invertido en la compra de estos dos solares en el polígono Araso de Ventas y en la calle Lavanderas de Belaskoenea.
DETALLES
Entre 15 y 25 empresas. Son las que se calcula que podrían llegar a establecerse en estos nuevos pabellones, siempre dependiendo también de la cantidad de espacio que pudieran requerir para su actividad.
Recursos propios. Santano destacó que la promoción pública de espacios empresariales como los ya existentes en Araso y en otros lugares ha permitido “la captación, gracias a su posterior venta, de recursos propios con los que después, la propia Irungo Industrialdea, ahora Bidasoa Oarsoko Industrialdea, puede acometer la compra de nuevos espacios, como se ha hecho ahora en Araso y en la calle Lavanderas”.
Oferta atractiva. Estas ofertas de pabellones en alquiler con opción de compra a los doce años suponen “una oferta atractiva para las empresas, tanto para las que ya tienen un recorrido como para las nuevas, que pueden ponerse en marcha con unos costes menores y a futuro, si las cosas les van bien, ejercitar su opción de compra”.

No hay comentarios: