jueves, 24 de noviembre de 2016

Irun prevé en 2017 unas cuentas consolidadas de casi 76 millones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 24 de Noviembre de 2016.

Irun prevé en 2017 unas cuentas consolidadas de casi 76 millones

Páez afirma que el borrador sigue “la apuesta por lo social, el empleo y los servicios públicos”
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 24 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h
El edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentando ayer los pormenores del borrador de presupuestos.
El edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentando ayer los pormenores del borrador de presupuestos.

IRUN 
- El edil de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, dio ayer detalles del borrador del presupuesto municipal para 2017, que contempla un montante consolidado, que incluye a las sociedades y entidades públicas participadas por el Consistorio, que ascendería a casi 76 millones de euros.
A la cifra de 72,16 millones de presupuesto del Ayuntamiento, anunciada la pasada semana por los socios de Gobierno PSE y PNV, se sumarían “otros 3,87 millones de eusor, de los que el 53,42% corresponden a la sociedad de vivienda Irunvi, un 28,3% a la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, un 8,59% a la sociedad Blaia de servicios funerarios, un 5,62% a Recinto Ferial del Bidasoa SA (Ficoba) y un 4,07% al Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi”, detalló el edil socialista.
EXPANSIVO En cuanto a las cuentas del propio Consistorio, Miguel Ángel Páez recordó que los 72,16 millones que figuran en el borrador, sobre el que los grupos políticos ya trabajan de cara a la presentación de enmiendas, suponen “un aumento del 3,4% respecto a las de 2016, para hacer una apuesta expansiva sobre los grandes ejes de trabajo” que propone el Gobierno, que serían “renovar el compromiso social, estando cerca de las familias y personas que peor lo están pasando; apostar por el empleo y por los emprendedores y empresas que quieran trabajar en Irun y por último, reforzar los servicios públicos y su calidad”.
A estos tres ejes principales se sumará, desde la sociedad de vivienda Irunvi, “la apuesta por la promoción de vivienda pública en alquiler”, con unos presupuestos que, en definitiva, persiguen, siempre en palabras del edil de Hacienda, “hacer de Irun una ciudad en la que vivir y trabajar”.
INGRESOS En el capítulo de ingresos, Miguel Ángel Páez señaló que el Gobierno irunés es “prudente” ante la previsión del Fondo Foral que asciende a 38,95 millones de euros, dado que “la previsión de 2016, que fue de 38,5 millones, no se ha hecho realidad y este año ha habido que devolver medio millón de euros”.
Por eso, el borrador de presupuestos incluye “una reserva de 500.0000 euros para hacer frente a otra posible rebaja del Fondo Foral”, detalló el edil socialista.
En cuanto al gasto, los gastos del personal supondrán un 33% y el gasto corriente será del 35% del presupuesto, lo que descontados también otros capítulos de gasto, “dejará al capítulo de inversiones un montante de 7,6 millones de euros”.
En este apartado, la mayor parte del gasto irá a parar a compromisos plurianuales, como “la construcción del paseo peatonal y bidegorri entre Azken Portu y Behobia, la reforma del frontón Uranzu y las reformas previstas en las instalaciones del club de tenis Txingudi”, detalló Miguel Ángel Páez.
DETALLES
Plazo de enmiendas. Tras su presentación en la Comision de Hacienda el pasado día 15, los grupos políticos disponen ahora hasta el 16 de diciembre para presentar en miendas a este borrador del presupuesto para 2017, que irá a Pleno ”en la última semana de diciembre”.
Presentación pública. El Gobierno prevé convocar una reunión abierta, que aún no tiene fecha, para presentar las cuentas a la ciudadaní
a

No hay comentarios: