martes, 22 de noviembre de 2016

Irun centra en Ventas la segunda edición de ‘Barrios Creativos’

Noticia publicada en Diario Noticias de Giupuzkoa, el martes día 22 de Noviembre de 2016.

Irun centra en Ventas la segunda edición de ‘Barrios Creativos’

Los vecinos participan para elegir actuaciones artísticas que contribuyan a mejorar su entorno
XABIER SAGARZAZU - Martes, 22 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:09h
Beñat Alzaga, Juncal Eizaguirre, Martxel Gorostidi e Ixi García, presentando ayer el proyecto en Ventas.
Beñat Alzaga, Juncal Eizaguirre, Martxel Gorostidi e Ixi García, presentando ayer el proyecto en Ventas.

IRUN 
- Tras poner en diálogo e interacción a artistas contemporáneos y vecinos de la Parte Vieja, Elitxu, Anaka y San Miguel en su primera edición, Irun centrará este año el programa Barrios Creativos en uno solo, el barrio de Ventas.
La edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó ayer que “el balance de la primera edición, que tenía como objetivo hacer del arte una herramienta de dinamización social en los barrios, fue positivo” pero que han decidido optar por la fórmula de “desarrollar el programa cada año en un solo barrio, de forma que la concentración en él de varias intervenciones artísticas tenga un impacto mayor”.
UN BARRIO ACTIVO En cuanto a la elección del barrio de Ventas para esta nueva experiencia de Barrios Creativos, Eizaguirre destacó que “el de Ventas es un barrio de marcada identidad, con un movimiento vecinal dinámico y muy activo que de hecho, había acudido al Ayuntamiento proponiendo una actividad similar a esta”, por lo que la elección “no ha sido difícil”.
En estos momentos, el proyecto está en su arranque. “Se han hecho un par de reuniones con la asociación de vecinos de Ventas y de ellas, ha salido la configuración de un grupo motor de este proceso, que está formado por personas de todas las edades (niños, jóvenes y mayores) y condiciones y formas de pensar muy diversas”, destacó Ixi Garcia, de la empresa Conexiones Improbables, encargada de dinamizar el proceso por el cual los vecinos elegirán “los lugares y tipos de intervenciones que les gustaría que artistas de la ciudad llevaran a cabo en el barrio de Ventas”.
Beñat Alzaga, uno de los integrantes de ese grupo motor, confirmó que el equipo que quiere impulsar el trabajo de Barrios Creativos es “muy plural en edades, géneros y formas de pensar”, pero que todos comparten “ese carácter propio, esa marcada identidad de barrio que hace diferente a Ventas de otros de la ciudad”.
ALGO BONITO Alzaga y Martxel Gorostidi, en representación de la asociación de vecinos de Ventas, destacaron que la interacción con artistas a través de una iniciativa en la que “la participación de los vecinos va a ser fundamental” supone “una oportunidad de hacer algo bonito en el barrio y en especial, de que sea un proceso enriquecedor, ojalá que con una gran participación y que perdure para el futuro”.
Todavía es pronto para saber en qué se va a traducir esa interacción entre vecinos y artistas, en el caso del barrio irundarra de Ventas. “Podría ser un mural, una canción, una obra de teatro o muchas cosas más. Para seguir imaginando qué se puede hacer y dónde, este domingo, de 10.00 a 14.00 horas habrá un taller abierto a todos los vecinos del barrio, en el que se explicarán los objetivos de Barrios Creativos y se seguirá trabajando en todo esto”, detalló la dinamizadora del programa, Ixi García.
DETALLES
El objetivo. Que vecinos y artistas colaboren para pensar en obras e intervenciones que dinamicen la vida y los entornos de los diferentes barrios.
Antecedentes. Barrios Creativos arrancó el pasado año con experiencias desarrolladas en los barrios de Parte Vieja-San Juan, Elitxu, San Miguel y Anaka.
Cita este domingo. Se ha convocado un taller abierto a todos los vecinos, para imaginar posibles intervenciones
.

No hay comentarios: