jueves, 17 de noviembre de 2016

DSS2016 llega a Irun el sábado con ‘El puente de los olvidados’

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 17 de Noviembre de 2016.

DSS2016 llega a Irun el sábado con ‘El puente de los olvidados’

Habrá talleres, música, charlas y arte sobre los refugiados en el puente Avenida y en Oiasso
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Raquel Hernández Boned, en el centro, con Izaskun Eizagirre y Edurne Nogueras, de Hondarribia-Katsikas Taldea, ayer en el puente Avenida.
Raquel Hernández Boned, en el centro, con Izaskun Eizagirre y Edurne Nogueras, de Hondarribia-Katsikas Taldea, ayer en el puente Avenida.

IRUN 
- La Capitalidad Cultural Europea de Donostia-San Sebastián 2016 (DSS2016) y su programa Olas de energía recalarán este sábado en Irun con la celebración de El puente de los olvidados, una jornada de actividades lúdicas, culturales y sociales que servirán para recordar el centenario del viejo puente Avenida y reflexionar en torno a las personas refugiadas de ayer y de hoy y su dignidad.
El evento apoyado por DSS2016 ha sido organizado por Raquel Hernández Boned a través de Orbela Komunikazioa, y contará con la colaboración de distintos agentes sociales y culturales de la comarca del Bidasoa, como Men of Rock Musika Elkartea, Santamariamadalena Tailerra, Oskarbi Kultur Elkartea, Salvamento Marítimo Humanitario y Juanjo Acosta (voluntario que estuvo en Grecia con esta organización) y Hondarribia-Katsikas Boluntario Taldea (el grupo que se ha organizado a raíz del viaje, en mayo pasado, para llevar al campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, el cargamento de ropa y calzado que recogió Emeki Elkartea).
PROGRAMA El puente de los olvidados arrancará a partir de las 11.00 horas en el puente Avenida. Durante toda la jornada tendrá lugar Un puente, cien miradas, un rally fotográfico popular que pretende conseguir al menos un centenar de imágenes del viejo puente irunés, símbolo de la huida de miles de refugiados, recopilándolas en Instagram bajo la etiqueta #puenteolvidados.
A la misma hora, Santamariamadalena Tailerra dirigirá un taller de arte colaborativo para niños, en el que se confeccionará una obra bajo el título de Welcome my friend.
Un poco más tarde, a las 12.00 horas, arrancará Fronteras de papel, una actividad artística abierta en la que se construirá un muro con cajas de cartón como símbolo de las fronteras que se alzan para separar a los pueblos. En ese muro, artistas locales y ciudadanos pintarán y escribirán mensajes y después, el muro será derribado para que el puente vuelva a ser un lugar de paso libre.
Tanto Welcome my friend como Fronteras de papel tienen plazas limitadas (30 y 20), por lo que es necesario apuntarse escribiendo a puenteolvidados@gmail.com.
El centenario puente acogerá también Cartas a un refugiado, para que los ciudadanos dejen sus mensajes. Esta actividad se trasladará por la tarde al museo Oiasso. Allí, a las 17.30 horas, voluntarios de Hondarribia-Katsikas Taldea y Juanjo Acosta, de SMH, hablarán de su experiencia en Grecia, antes del cierre de la jornada con un concierto de Lauroba
.

No hay comentarios: