viernes, 25 de noviembre de 2016

ELA acusa a Irun de “dejar morir la ayuda a domicilio”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 25 de Noviembre de 2016.

ELA acusa a Irun de “dejar morir la ayuda a domicilio”

Censura que se recomiende a
“empresas privadas que dan empleo precario para ofrecer tarifas más baratas”
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h
IRUN - El sindicato ELA ha acusado al Ayuntamiento de Irun de “dejar morir el servicio público de ayuda a domicilio a costa de recomendar a los usuarios, desde la propia área de Bienestar Social, los servicios que ofrecen empresas privadas, con tarifas más baratas a costa de las condiciones precarias de sus propios trabajadores”.
LA MITAD EN DOS AÑOS En un escrito firmado por Xabier Etxaniz, responsable de Gizalan ELA Oarso-Bidasoa, el sindicato explica que “en los dos últimos años, los 55 trabajadores de la contrata municipal de ayuda a domicilio han visto cómo han bajado de forma notable sus horas de trabajo, hasta la mitad, y no porque se haya parado el envejecimiento de la población”, sino porque desde Bienestar Social les han confirmado que “junto al servicio municipal, se informa a los usuarios, que piden posibles alternativas más baratas, sobre la oferta de ayuda a domicilio que prestan varias empresas privadas”.
Desde ELA no critican que “los usuarios, dentro de sus posibilidades, quieran buscar una oferta que les sea más económica” pero censuran al Ayuntamiento de Irun porque “lo único que se le ocurre ante esto sea recomendar a empresas privadas”.
Xabier Etxaniz califica de “inmoral” esta postura, ya que el Consistorio sabe que “en muchos casos, esa oferta más barata se sustenta en la precarización de las condiciones de los trabajadores” y se pregunta si “no se persigue el objetivo de dejar morir el propio servicio público de ayuda a domicilio, con el argumento de que si no hay demanda, habrá que quitarlo”. - X.S.

No hay comentarios: