El Ayuntamiento inicia un plan de regeneración urbana en Iñigo de Loiola
Este nuevo proyecto del área de Urbanismo quiere mejorar conjuntos de edificios que presenten carencias de habitabilidad
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El área de Urbanismo va a poner en marcha un nuevo plan destinado a rehabilitar y regenerar conjuntos urbanos de la ciudad. La experiencia piloto de este proyecto va a llevarse a cabo en la calle Iñigo de Loiola y, en base a los resultados que se obtengan, podrá extenderse a otros entornos de la ciudad.
Este nuevo plan tiene sus antecedentes en las ayudas que ofrece el ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas. «En este momento, queremos dar un paso más y adoptar una serie de medidas de actuación en el ámbito de la rehabilitación y regeneración de conjuntos urbanos», explicó Xabier Iridoy. El plan se aplicará a «conjuntos de edificaciones que han seguido un sistema de construcción similar y que son de una época determinada».
«Lo que pretendemos desde el área de Urbanismo es realizar una serie de estudios en determinados conjuntos urbanos que presenten problemáticas de accesibilidad y tener insuficientes condiciones de habitabilidad, en lo que se refiere a aislamiento térmico y acústico o eficiencia energética», señaló el delegado. La metodología que se prevé seguir es, una vez realizados dichos estudios, «proponer a los propietarios una serie de programas de mejora para resolver los problemas que se hayan identificado».
El área de Urbanismo va a poner en marcha una primera experiencia piloto de este plan en el entorno de la calle Iñigo de Loiola, en el barrio Larreaundi. «Vamos a utilizar este primer estudio a modo de prueba», explicó Iridoy. El proceso seguirá los siguientes pasos: en primer lugar, se obtendrá «la información necesaria para poder abordar una rehabilitación integral de ese conjunto urbano. A continuación llevaremos a cabo un diagnóstico técnico de la realidad de esas edificaciones», para finalmente realizar «una serie de propuestas para una posterior intervención».
En paralelo a las acciones citadas, el área de Urbanismo llevará a cabo un proceso de participación con los vecinos propietarios de las viviendas y locales del ámbito de actuación, «y les presentaremos posibles soluciones, los costes muy aproximados de esas soluciones y unos plazos de ejecución». Una vez se conozcan los costes reales «y los programas de ayudas de las administraciones públicas a los que se pueda recurrir» para realizar la regeneración, «se determinará un modelo de gestión a seguir», concretó el delegado de Urbanismo. «Lo primero que tenemos que hacer es identificar los conjuntos urbanos que son suscetibles de ser abordados desde este nuevo planteamiento», señaló Xabier Iridoy. «Vamos a ir paso a paso, a ver en qué medida podemos actuar en Iñigo de Loiola y qué resultados obtenemos». En base a esta experiencia piloto, se determinará «qué pasos damos a continuación».
Este nuevo planteamiento de conservación y rehabilitación de edificios que ponemos en marcha tiene como finalidad última mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen carencias de habitabilidad», concluyó Xabier Iridoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario