Un dúo fuera de norma
De formación clásica y especialistas en música antigua, los integrantes de Neighbor están de gira con su segundo trabajo de pop alternativo
Maite Larburu y Josh Cheatham presentan mañana en el Museo Oiasso su disco 'Hau'
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Maite Larburu, hernaniarra, violinista, especialista en música antigua, coincidió en una orquesta profesional con Josh Cheatham, estadounidense de Seattle, contrabajista, violagambista y especialista en música antigua. Cuando se conocieron, supieron que ambos vivían en el mismo barrio de Amsterdam. Resultó que eran vecinos. De ahí nació Neighbor, el nombre del dúo que ahora forman. De ahí y de lo próximo que, en su caso, están el pop alternativo y la música clásica. Resultó que el uno y la otra tampoco vivían lejos.
El dúo Neighbor inaugura mañana viernes, a las 20.00 horas, en el Museo Oiasso, la nueva temporada de 'Musika Museoan', programa organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Maite Larburu y Josh Cheatham presentarán en la sala Puerto su segundo trabajo discográfico, titulado 'Hau'. La entrada al concierto es gratuita, hasta completar el aforo.
Músicos viajeros
Neighbor se encuentra de gira con este segundo disco, que incluye once canciones marcadas por su particular estilo, con letras en euskera (la mayoría), castellano e inglés y sonidos de ukelele, guitarra, bajo, violín y clarinete, entre otros instrumentos. Después de la buena acogida, por parte de la crítica y del público, que obtuvo su primer disco, 'Ura patrikan' (2013), hay ganas de conocer este 'Hau', que ya ha pasado por escenarios de Donostia, Pamplona, Hernani, Gernika, Basauri y Ciboure y que el próximo domingo llegará a Elizondo.
Formada como violinista en el Conservatorio Superior de San Sebastián, Maite Larburu completó sus estudios en Madrid y en Amsterdam, donde se especializó en música antigua de los siglos XVII y XVIII. Aunque vive a caballo entre su ciudad natal, Hernani, y la capital holandesa, Maite ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en orquestas de los Paises Bajos y Bélgica. En una de ellas, conoció a Josh Cheatham, con el que formó Neighbor. «Ambos somos músicos viajeros, porque con la música antigua nos movemos mucho, sobre todo por el Norte de Europa», dice la violinista.
El primer disco del dúo 'Ura patrikan' nació, en realidad, «como una broma», explica Maite. «A mi, siempre me ha gustado cantar e inventar canciones y a Josh le gusta tocar la guitarra y otros instrumentos. Le da igual uno que otro. Es un maestro. Hablábamos, bromeando, de hacer una banda para tocar lo que nos diese la gana, para salir un poco del academicismo, de las reglas, de los estilos definidos, de los sonidos concretos que hay que producir en la música clásica y en la música antigua. Intentando salir de esos esquemas, empezaron a surgir canciones, hicimos un álbum y ahora ya tenemos dos».
No es fácil definir el estilo de Neighbor, ni siquiera para Maite. Se trata de una expresión musical «muy personal. Hemos llamado al disco 'Hau', porque esto es lo que somos, donde estamos ahora, hablando un poco de manera metafísica».
Lo que si está claro es que 'Hau' da un paso adelante con respecto a 'Ura patrikan' y que ambos discos suponen «un aprendizaje» para el dúo. «Estoy aprendiendo mucho, porque este mundo un poco aventurero, el de la música más alternativa, es algo que no conocía», dice Maite. «Toco instrumentos que no domino tanto como el violín, que empecé a tocar a los 7 años. Estoy disfrutando un montón y espero que el público de Irun disfrute también con nosotros del concierto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario