sábado, 22 de agosto de 2020

La desarrolladora irundarra de juegos para móviles Keplerians pasa de nivel

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Agosto de 2020.

La desarrolladora irundarra de juegos para móviles Keplerians pasa de nivel

Alexander Camarero, Marina Sanz, Jaime Asins, María Laskurain, Pablo Ocasar, Laura Vallina, Ion Ocasar, Rafa López y Marta Medina y Sergio Román, que de momento trabajan en remoto, forman el equipo de la empresa Keplerians, que se ha trasladado a unas nuevas instalaciones. / F. DE LA HERA
Alexander Camarero, Marina Sanz, Jaime Asins, María Laskurain, Pablo Ocasar, Laura Vallina, Ion Ocasar, Rafa López y Marta Medina y Sergio Román, que de momento trabajan en remoto, forman el equipo de la empresa Keplerians, que se ha trasladado a unas nuevas instalaciones. / F. DE LA HERA

El ranking de descargas mundiales entre abril y junio de videojuegos que se han creado en España sitúa dos de sus productos en el Top 10

IÑIGO MORONDOIRUN.
Keplerians nació en 2013 en la habitación de una casa de Irun, la de los padres de Ion y Pablo Ocasar, que con Alexander Camarero desarrollaron allí el primer juego para Android 'made in Irun'. Entonces se llamaban Etorki Games y en siete años el cambio de nombre es una mera anécdota a la vista de cómo ha evolucionado lo demás.
Sus primeras incursiones en el mercado de videojuegos gratuitos para móviles lograron esperanzadores resultados. 75.000 descargas eran números impropios de un proyecto tan amateur que usaba licencias gratuitas y versiones de prueba de los programas con los que trabajaba. Recuerdan con ternura cómo les ilusionaban aquellas cifras. Hoy, sus cinco mayores éxitos suman más de 100 millones de descargas y en el periodo abril-junio situaron dos juegos (3º y 10º) en el Top 10 de descargas mundiales de videojuegos hechos en España.
Sus juegos son buenos, claro, bien pensados, estéticamente muy cuidados y con buenas historias. Pero eso no basta. «Cuando empezamos hacíamos un juego en 6-8 meses. Súper completo, con mucho detalle, muy bien hecho... Lanzábamos el juego... y no tenía repercusión», recuerda Camarero. «A los dos años estábamos desesperados, pero antes de rendirnos probamos algo. Creamos Keplerians para lanzar juegos hechos en un par de semanas y ver si la idea funcionaba», contaba Ion Ocasar. Fueron afinando el producto, acercándose a lo que requerían el medio y los usuarios. Algunos juegos tuvieron algo de éxito y finalmente llegó Crossy Creeper, que salvó el proyecto y abrió un filón. Aunque el verdadero despegue llegó en 2018 con Evil Nun.

Los youtubers, clave

«Los juegos en primera persona no son algo propio de móviles», admite Pablo Ocasar. «Pero la gente se ha ido acostumbrando a manejarlos y probamos a hacer un juego de escape con ambientación de terror...». Su monja maligna logró un millón de descargas en un mes, un dato de los que llaman la atención. Tanto que la tienda de Android está llena ahora de monjas terroríficas y similares. Aunque ninguna de las copias se acerca a los 10 millones de descargas que tiene la original. «En realidad son 30 millones, pero seguirá marcando 10 mientras no llegue a 50». Cada una de sus siguientes propuestas, Mr. Meat y la saga IceScream que va ya por la tercera entrega, tuvo más éxito que la anterior. Así, Keplerians Horror Games se ha consolidado como marca principal de un negocio rentable.
«Aprender a ver las tendencias del mercado fue fundamental», asegura Pablo Ocasar. Pero hay más claves en el éxito del que disfrutan ahora. «Creamos una sinergia muy buena con youtubers». Keplerians ha conseguido que sus juegos sean tema de muchos vídeos de 'influencers' en países de todo el mundo. «Hoy en día, para que se viralice por YouTube es importante que sea divertido ver a alguien jugar a tu juego», explicaba su hermano Ion. «La gente se divierte viendo al youtuber cuando se asusta en Evil Nun (o cualquiera de los otros) y ese vídeo consigue visionados. Es bueno para el youtuber y para nosotros», explica Camarero. «Nuestros jugadores van a esos canales donde se habla de lo que les gusta y aportan visionados y suscriptores; los youtubers muestran nuestros juegos a sus suscriptores, que se los descargan y los juegan», detalla Pablo. Es la manera en la que EEUU, Rusia, India o Brasil han llegado a ser los principales consumidores de estos juegos irundarras.
Keplerians ha consolidado una masa de fans que esperan cada movimiento de la compañía. «El 13 de agosto sacamos una actualización de Mr. Meat con nuevos puzles, un nuevo personaje, otro final... Ese fin de semana, medio millón de personas le dedicó más de 15 minutos de media». El tiempo que la gente juega y la publicidad que se cuela en ese periodo (cuánta, dónde, cómo) es esencial para la rentabilidad. «Ahí también hemos aprendido mucho. El dinero en juegos gratuitos viene de los anuncios, pero no hay que asfixiar al jugador», advierte Camarero.

Nuevos proyectos

Como han hecho hasta ahora, estos irundarras siguen explorando nuevos territorios. «Vamos a desarrollar un multijugador online, tipo Fortnite pero de terror, con otra compañía española especializada en juegos online». Otro proyecto ambicioso en ciernes, también mediante colaboración pero con una firma americana, es convertir Evil Nun en un juego de ordenador. «Eso nos sirve para introducirnos en otra plataforma y, al mismo tiempo, probar el modelo de negocio del pago único», es decir, el clásico 'comprarse un juego', sólo que en este caso se hace ya todo online. «Y seguiremos haciendo juegos gratuitos para móviles. En el campo del terror tenemos aún mucho recorrido».

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