lunes, 3 de abril de 2023

Santano intenta desbloquear el conflicto de Osakidetza solicitando una nueva cita a Sagardui

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el lunes día 3 de Abril de 2023.

Santano intenta desbloquear el conflicto de Osakidetza solicitando una nueva cita a Sagardui

El objetivo es mantener un encuentro con la responsable de Gobierno Vasco en el que poder trasladarle personalmente la decisión que adoptó la ciudad en torno los problemas que tiene Irun en el ámbito sanitario

José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El primer edil, José Antonio Santano, ha dado un paso más para tratar de desbloquear la situación que vive el sistema sanitario y la atención primaria en la ciudad. Tras el Pleno celebrado el pasado viernes que aprobó la moción que presentaron la Federación de Asociaciones de la ciudad, el alcalde ha pedido una cita a la consejera Gotzone Sagardui. El objetivo del escrito es mantener un encuentro con la responsable de Gobierno Vasco en el que poder trasladarle personalmente la decisión que adoptó la ciudad en torno los problemas que tiene Irun en el ámbito sanitario.

«La ciudad dio la semana pasada un mensaje rotundo a favor de construir el tercer ambulatorio en Oñaurre por parte del Gobierno Vasco. En eso estamos alineados con los vecinos/as y los profesionales y colectivos sociales. El Plan Director de Osakidetza también lo contempla, por lo que avancemos en ese punto claro que tenemos todas las partes en común. Esta situación podría desbloquearse si la consejería de Salud encarga el proyecto de tercer ambulatorio en unos terrenos que están listos desde 2015. Generaría confianza y transmitiría un mensaje positivo a la ciudadanía porque creo que estamos todos de acuerdo que ese es el camino para empezar a solucionar los problemas de la atención primaria en Irun», ha señalado Santano.

Igualmente el alcalde se ha mostrado convencido de que «hay que hacer más cosas, la sanidad necesita de más respuestas». En ese sentido, Santano apuntaba que «la declaración del Pleno también hablaba de abrir un diálogo institucional entre Ayuntamiento y Osakidetza contando con los profesionales y para fijar ese marco de mejora de la sanidad que necesita Irun. Además de Oñaurre, podemos hablar lógicamente de muchas cosas, entre otras, las posibilidades que abre la ampliación de Irun – Centro y estamos abiertos a escuchar las propuestas que nos puedan hacer la Consejería una vez resuelto el tercer ambulatorio».

Mirada positiva

José Antonio Santano ha querido también reconocer que «el Pleno, no sólo por el contenido que aprobó, sino por el tono y el nivel las intervenciones de todos los grupos demostró una cosa muy importante: queremos resolver este problema. Tenemos esta oportunidad y desde el Ayuntamiento estamos por la labor». Concluía el primer edil lanzando una «mirada positiva. La ciudadanía demanda un acuerdo institucional y es el camino que queremos seguir».

No hay comentarios: