jueves, 21 de febrero de 2019

Buscan una víbora de Gabón en Hondarribia

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 21 de Febrero de 2019.

Buscan una víbora de Gabón en Hondarribia

Instantánea que han compartido por redes sociales y de la que se desconoce el autor . / REDES SOCIALES

Guardas forestales de la Diputación Foral y herpetólogos de Aranzadi tratan de localizar a este reptil de origen africano y cuya picadura es mortal

Ainhoa Múgica
AINHOA MÚGICA
3
La víbora de las víboras anda suelta por la marismas de Jaizubia en Hondarribia. Un grupo de guardas forestales trata de localizar al ejemplar de víbora de Gabón que este miércoles fue visto por un vecino que paseaba por el camino de las cercanías del restaurante Beko Errota. Este se percató de que se trataba de un reptil poco habitual en la zona y le sacó una fotografía que facilitó a la policía municipal de Hondarribia. Los agentes de seguridad consultaron con el técnico de fauna de la Diputación Foral de Gipuzkoa y este determinó que se trataba de una serpiente extremadamente peligrosa, por lo que desde primera hora de este jueves los guardas forestales buscan al animal.
La víbora de Gabón es la más peligrosa de la especie ya que posee unos colmillos de cinco centímetros que pueden perforar la piel de un elefante africano. La mordedura puede ser mortal porque en cada mordisco puede llegar a inocular seiscientos miligramos de toxina. La de Gabón es la víbora más grande que existe ya que puede alcanzar hasta dos metros de longitud y doce kilos de peso. Aunque este ejemplar se caracteriza por ser bastante tímido y trata de camuflarse en vez de atacar.
FERNANDO DE LA HERA
En estos momentos, guardas forestales de la Diputación y herpetólogos de la sociedad de ciencias Aranzadi buscan el ejemplar y el camino de Jaizubia permanece cerrado donde fue divisado por última vez por «la peligrosidad atribuible a la especie y en aras de la prevención de cualquier accidente», ha explicado el Ayuntamiento de Hondarribia. Las autoridades recomiendan evitar la zona y en caso de ver a la serpiente «por supuesto no acercarse y llamar al 112». Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa señalan que la situación está bajo control y que una vez localizado el animal será trasladado al centro de recuperación de fauna salvaje que la diputación posee en la finca de Arizmendi en Urnieta.
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia además han solicitado a la ciudadanía que «respete las medidas tomadas». Y han señalado que estas decisiones, como el cierre del camino, «se podrán ir adaptando a las indicaciones de los técnicos».

No hay comentarios: