miércoles, 18 de marzo de 2020

Ayuntamiento de Irun y Diputación de Gipuzkoa condenan los tocamientos sufridos por una menor de 17 años

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Marzo de 2020.

Ayuntamiento de Irun y Diputación de Gipuzkoa condenan los tocamientos sufridos por una menor de 17 años

Ayuntamiento de Irun y Diputación de Gipuzkoa condenan los tocamientos sufridos por una menor de 17 años

Los hecho tuvieron lugar el 4 de marzo en una estación de Euskotren. El detenido realizó tocamientos e intentó besar a la víctima

EL DIARIO VASCO
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun han aprobado una declaración institucional en la que condenan los abusos sexuales a una menor de 17 años, concretamente tocamientos e intento de besar en la boca a la joven, que tuvieron lugar el pasado día 4 de marzo en una estación de Euskotren de la localidad guipuzcoana y por los que fue detenido un varón de 33 años.
En la declaración, el Consistorio irundarra manifiesta su «más absolutorechazo a todo tipo de abusos y a todas las agresiones que sufren las mujeres«, y muestra su »solidaridad« con la víctima. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga »mostrando su rechazo y condena ante este tipo de acontecimientos«.
Asimismo, solicita que, «teniendo en cuenta la situación que vivimos», los ciudadanos estén «vigilantes ante las posibles agresiones que puedan suceder en su entorno, ya que las medidas de confinamiento agravan la situación de vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista e intrafamiliar al verse obligadas a estar mucho más tiempo en soledad con el presunto agresor».
Finalmente, los grupos municipales expresan que, si bien «en circunstancias normales» convocarían una concentración de repulsa y condena y animarían a la ciudadanía a sumarse, «siguiendo las obligaciones que marca el Estado de Alarma ante la evolucióndelCOVID19, no se convoca».

Diputación

Por su parte la Diputación foral de Gipuzkoa ha manifestado su «rotunda condena» ante esta agresión sexual y ha expresado toda su «ayuda y apoyo» a la víctima de este ataque, así como a su familia.
La institución foral se suma a la declaración institucional de condena hecha pública por el Ayuntamiento de Irun y recuerda que este tipo de hechos «tienen su origen en un problema estructural de enorme calado, la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres».
Finalmente, la Diputación se ha reafirmado en que «el respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la libertad sexual y la integridad física de la persona son derechos inviolables, y lasconductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son injustas e indignantes».

No hay comentarios: