El PP ve «gran capacidad de mejora» en los presupuesto participativos
-
«Es un camino positivo en el que hay que seguir» dice la portavoz Juana de Bengoechea, «pero es necesaria una regulación para que funcione bien»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El proceso de presupuestos participativos implementado este año por el Gobierno Municipal fue objeto de valoración ayer por el Grupo Municipal Popular. Su discurso se pareció, en contenido, a lo ya expresado por Bildu anteriormente: «Ha sido algo positivo, un camino en el que hay que seguir, pero tiene gran capacidad de mejora», resumía la portavoz popular, Juana de Bengoechea.
En un plano de planteamientos generales, la edil explicaba que «una democracia sin una regulación normativa degenera en que los mejor organizados aplastan a los que van a título individual. Volver ingenuamente a la asamblea» como formato de participación democrática, «corre el riesgo de anular al que no está organizado, al débil. Por eso, el mayor reproche» a este sistema que se ha empleado en Irun «es que no ha sido justo».
En los aspectos concretos del propio proceso, Bengoechea destacó varios detalles. «El alcalde, que está en minoría, no puede determinar que 1,5 millones del presupuesto que aprueba el Pleno se vayan a destinar a esto. Además plantearlo como lo hizo el Gobierno deslegitima lo que se ha realizado en el pasado, parecía que nunca hubiera habido participación, y eso es falso. Todas nuestras propuestas han nacido de los ciudadanos. Muchas de otros grupos, hasta del propio Gobierno, tambien». Pero, sobre todo, insistió en que «puede organizarse mejor. Ha habido gente que ha ido a todas las reuniones. Este tipo de participación, que pretende ser espontánea y asamblearia, está abierta a los grupos de presión, los lobbies, etcétera, y es necesaria una regulación para que funcione bien». Recordó que en la votación final, «podías coger nombre y DNI de amigos y votar de su parte lo que te interesaba a ti».
En cuanto al proceso de jóvenes, incidió en la baja participación, «de seis o siete» en cada reunión, «en la que además había chicos y chicas que estudiaban en Irun pero no eran de Irun», resaltó. También añadió la portavoz popular que en el proceso general «la participación tampoco ha sido suficientemente alta».
Por todo, el PP realizará al Gobierno una serie de propuestas de mejora para un proceso que «debe seguir», aunque de momento, se centrará en «proponer al presupuesto enmiendas con propuestas de este proceso que no han salido y que nos parece que son interesantes y que atienden al interés general», anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario