miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pequeños negocios que usan las armas de los grandes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 16 de Noviembre de 2016.

Pequeños negocios que usan las armas de los grandes

DIEZ COMERCIOS LOCALES DE IRUN HAN DADO EL SALTO AL ‘MARKETING ONLINE’ CON UN CURSO OFRECIDO DESDE EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL PROGRAMA | IRUN LAB
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Algunos de los comerciantes que han participado en el programa, con sus profesores y con el edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez.

L
a irrupción, hace ya algunos años, de las nuevas tecnologías, ha transformado y revolucionado la vida de las personas y dentro de esta, su relación con el comercio y sus formas de compra y consumo. En este panorama han irrumpido grandes portales y tiendas online que utilizan poderosas herramientas de marketing y ofrecen, en especial, una oferta de muy atractivos precios. ¿Qué puede hacer el pequeño comercio de una ciudad, como por ejemplo Irun, ante esta situación?
MEDIOS Y TIEMPO “Tanto desde el propio sector comercial, como desde los agentes que integran Irun Ekintzan, el pacto por el empleo en la ciudad, hacía tiempo que pedían que los comercios de la ciudad tuvieran acceso a formación y herramientas de marketing online; medios que están al alcance de todos, no solo de los grandes, pero para los que en muchas ocasiones, los pequeños comercios suelen carecer de tiempo para aprender su uso y para poder sentarse a pensar, diseñar y desarrollar una estrategia propia”, recordaba ayer el edil de Impulso Económico de Irun, Miguel Ángel Páez.
El concejal acompañó la presentación del resultado de los cursos de marketing online del programa Irun Lab, al que se apuntaron en un principio 26 de negocios de la ciudad y que ha sido culminado, mediante la formación y el asesoramiento para diseñar un plan personalizado de marketing y comunicación digital, por un total de diez comercios, algunos bastante nuevos y otros de una larga trayectoria en la ciudad: Peluquería Canina Uno Más, Skinsens Dermocosmética, Pinturas Muriel, La Fábrica de Migas, Floristería Dana, Lortu Akademia, Elitxu Opariak, Kolon Menaje Denda, 22 Academy y Saborea Slowfood.
Carmen Arrazola y Arkaitz Sukunza, de las empresas de consultoría y comunicación Imaginacción y TaPuntu Kooperatiba, han sido los encargados de “acompañar y asesorar a los comerciantes en este salto a lo digital de su negocio, que ha servido, al mismo tiempo, para reflexionar sobre sus características y sobre el camino que creen que deben emprender hacia el futuro”, destacaron ambos profesionales.
MUY CONTENTOS Los propios protagonistas de estos cursos, los comerciantes, se mostraban “muy contentos” con esta experiencia de aprendizaje y reflexión, que les ha servido para dar a sus negocios “una presencia coherente y efectiva a través del marketing en Internet”, que se ha traducido, como primer paso, “en una mejora de su presencia en las redes sociales” y que tendrá continuidad, ahora con los conocimientos adquiridos y con una estrategia propia, con mejoras en sus páginas web, con el trabajo para su posicionamiento en buscadores o la realización de campañas de publicidad.
“Esta formación supone un regalo lleno de ideas y propuestas que harán más visible mi negocio y mi forma de trabajar”, decía Sandra Castro, de Peluquería Canina Uno Más, mientras que para Juan Rabadán, de Pinturas Muriel, un veterano negocio irunés, la experiencia ha supuesto “aprender a dar importacia al marketing digital además del presencial, y sobre todo, a planificarlo y programarlo debidamente”.
Josune Gurruchaga, de la escuela de danza 22 Academy, y Alberto Loro, de Saborea Slowfood, destacaban también que esta formación les ha aportado “muchas ideas innovadoras para conectar con el cliente, con imaginación y planificación”
.

No hay comentarios: