Irun se prepara para culminar la reforma de la calle Hondarribia
El Consistorio encarga el proyecto, que comprenderá también a la calle Zubiaurre
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 10 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Vista del tramo de la calle Hondarribia objeto del proyecto.
IRUN - La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer, en sesión extraordinaria, adjudicar a la empresa Endara Ingenieros Asociados SL el contrato para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra para la reforma de la parte alta de la calle Hondarribia, que comprende entre los números 1 y 17.
Según detalló en rueda de prensa el alcalde, José Antonio Santano, se trata “del proyecto que prevé la reurbanización del tramo de esta calle que quedó pendiente tras la reforma de hace varios años, y que comprende un área con múltiples locales comerciales y de hostelería”. Además, añadió el primer edil irundarra, se ha incluido en el contrato “la redacción del proyecto de reforma de la calle Zubiaurre”.
El contrato tiene un presupuesto de 46.778 euros y el plazo para la redacción de estos proyectos es de 16 semanas, tiempo en el que el Consistorio tiene la intención de “implicar a vecinos, comerciantes y hosteleros en la reforma de estos espacios”, tal como se ha venido haciendo en los últimos años con otras obras en la ciudad, como las de la plaza Urdanibia, la calle San Marcial, Cipriano Larrañaga o más recientemente, con la próxima urbanización de la plaza Juan Wollmer.
Santano anunció que con este fin, “se convocará una reunión abierta con vecinos, comerciantes y hosteleros y se abrirá un plazo para recibir sus ideas y sugerencias, además de mantener una interlocución más estrecha y continuada con la asociación de vecinos de San Miguel”.
El alcalde indicó que el objetivo de todo ello será “adecuar en todo lo posible este proyecto a las necesidades e inquietudes de los vecinos, comerciantes y hosteleros” de este tramo inicial de la calle Hondarribia y de la calle Zubiaurre, que son los que quedan pendientes de actuación tras haberse acometido también mejoras en la calle Estación.
AYUDAS ECONÓMICAS Además de la redacción del proyecto para las calles Hondarribia y Zubiaurre, la junta de gobierno aprobó ayer otros asuntos de relevancia, como una ampliación de gasto de 429.300 euros, destinada a las ayudas económicas para rehabilitación de viviendas en el ámbito de San Miguel-Anaka.
“Pasados algo más de dos años desde que en Pleno se adquirió el compromiso de ayudar al arreglo de las viviendas que el nuevo diseño para esta zona ha consolidado, se puede decir que éste se ha cumplido, a falta de que algunas obras se ejecuten de forma efectiva contando para ello con estas subvenciones”, indicó Santano.
Por último, el gobierno de Irun otorgó también la licencia de obra para que Mondragon Unibertsitatea pueda acondicionar, para su actividad docente, el espacio que le ha cedido la ciudad en el edificio del centro cívico de Palmera-Montero.
El alcalde explicó que “MU costeará estas obras y además, asumirá el 80% del gasto corriente del conjunto del edificio” en el que compartirá espacio con el hotel de asociaciones, y varias salas de uso polivalente.
PUENTE AVENIDA Por último, el alcalde de Irun anunció que el próximo sábado, día 17, a las 12.00 horas en el puente Avenida, “se va a descubrir una placa conmemorativa del centenario” de este puente, cuyo texto “ha sido consensuado entre todos los grupos políticos”.
En la placa, se hará referencia “a todos los que tuvieron que huir cruzando el puente, a los iruneses fusilados en la Guerra Civil y a todos los que fueron llevados a campos de trabajo y a los campos de concentración nazis”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario