Rotary Club Bidasoa dedica su concierto benéfico a la infancia
La orquesta Ma Non Troppo y el Ametsa protagonizarán la gala sinfónica-coral este domingo en el Amaia
La recaudación se destinará a un proyecto de operaciones de emergencia infantil de Cruz Roja
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Concierto Benéfico de Navidad cumple su XX edición. El Rotary Club Bidasoa organiza un año más esta actuación solidaria, que tendrá lugar este domingo en el Centro Cultural Amaia a las 19.00 horas. La Orquesta Ma Non Troppo, el coro Ametsa, solistas y músicos ofrecerán una audición sinfónico-coral cuya recaudación tendrá como destinatarios a niños de la comarca del Bidasoa. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacó la calidad «de esta propuesta artística», además de su «carácter benéfico».
José Mª Fuertes, presidente de Rotary Club Bidasoa, recordó que este concierto anual se dedica siempre «a una causa de la comarca del Bidasoa». En esta XX edición, la recaudación del acto se destinará a un proyecto «muy particular» que va a poner en marcha Cruz Roja Irun. Los destinatarios del mismo van a ser niños y niñas de la comarca que se encuentren en situaciones de necesidad. José Mª Fuertes destacó que la gala del domingo es «una oportunidad», tanto de disfrutar de un «magnífico» concierto sinfónico coral como de realizar un acto solidario; y animó a la ciudadanía a acudir al mismo.
Txema Pérez, en representación de la asamblea de Irun de Cruz Roja ahondó en los detalles del proyecto al que irá destinada la recaudación: «el enfoque que nos planteó el Rotary Club coincidía totalmente con un proyecto que teníamos en mente pero que no podíamos arrancar por el tema económico». La iniciativa consiste en ofrecer apoyo a nivel de «alojamiento, cobijo y psicológico» a niños que puedan verse afectados por situaciones climatológicas como «mareas muy altas, fuertes borrascas y tempestades. Hemos constatado que, a veces, los recursos de emergencia habituales se ven desbordados en esas situaciones. El Ayuntamiento y Protección Civil nos pidieron colaboración y nosotros creamos un grupo de operaciones de emergencias para esas situaciones. Lo vamos a enfocar en la infancia» porque, como explicaron, «ante una emergencia todos somos damnificados, pero los niños tienen un plus. Nuestro proyecto irá destinado a rescatarlos, darles un alojamiento y apoyo psicológico», concretó el representante de Cruz Roja Irun. «Vamos a luchar por ello durante el próximo año». Txema Pérez subrayó el «agradecimiento» al Rotary Club «porque hayan contado con nosotros».
'Réquiem' y suite
Cerca de un centenar de músicos y cantores subirán al escenario del Amaia para ofrecer el concierto «que más ilusión nos hace», aseguró Fernando Etxepare, director del coro Ametsa. La obra central del repertorio será la 'Misa de Réquiem' de Mozart, cuya interpretación irá precedida por «una suite para flauta y orquesta de Telemann, compositor alemán atribuido al barroco, pero con características del clasicismo». Respecto al 'Réquiem', Fernando Etxepare aseguró que pese a ser una obra tan conocida «cada vez que me la planteo descubro cosas nuevas».
Además de las 55 voces del coro Ametsa, el director destacó la participación de los solistas que intervendrán en el concierto: Mikel Zabala (bajo), Leticia Vergara (mezzosoprano), María Martín (soprano) y Ángel Pazos (tenor). Los tres últimos «son de casa y me agrada mucho contar con ellos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario