Santano confía en resolver asignaturas pendientes con el nuevo Gobierno Vasco
El alcalde de Irun volverá a poner sobre la mesa la vivienda de alquiler, la conexión por carril-bici de las tres ciudades de la bahía y el proyecto para el espacio ferroviario
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El alcalde de Irun, José Antinio Santano, tratará de «acelerar» la realización de algunos proyectos importantes para la ciudad, que dependen de la implicación del Gobierno Vasco. Ante el nuevo escenario de coalición PNV-PSE, el alcalde entiende que éste «es un momento importante para intentar que algunos asuntos que tenemos pendientes en la ciudad y para los que todavía no hemos conseguido empatizar con el Gobierno Vasco puedan salir adelante. Tenemos que aprovechar este momento para sumar esfuerzos».
El alcalde de Irun reconoce que, durante el presente mandato, «hemos encauzado muy bien algunos asuntos, pero seguimos teniendo asignaturas pendientes importantes». La administración local volverá a plantear al Gobierno de Iñigo Urkullu temas como la vivienda de alquiler social y general, la conexión vía carril bici de las tres ciudades de la bahía, el proyecto para el espacio ferroviario y la colaboración con la agencia de desarrollo del Bidasoa en todo lo relacionado con el empleo y el turismo.
«A partir del mes de enero, iniciaremos unos encuentros con los nuevos consejeros y consejeras para hablar sobre todos estos temas», dijo el alcalde. «Quiero empezar con el departamento de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial, porque es un departamento con el que tenemos que entendernos necesariamente para desarrollar algunos proyectos. Quiero confirmar con el nuevo consejero los compromisos de vivienda de alquiler y alojamientos dotacionales y recuperar y acelerar el proyecto de los apartamentos de Alberto Larzabal. Más allá de eso, quiero explorar apuestas nuevas en materia de vivienda de alquiler general y social y pactar con el consejero un horizonte de cuatro años para trabajar este tema en San Miguel-Anaka».
Con respecto a los proyectos medioambientales, el alcalde mencionó la conexión vía carril-bici con Hondarribia y Hendaya. «Se está diseñando un carril bici en el entorno de Plaiaundi, que conectaría con el puente Avenida y en ese tema también queremos trabajar directamente con el Gobierno Vasco».
En materia de Planificación Territorial, el alcalde anunció que pondrá encima de la mesa «una colaboración estrecha para impulsar planes especiales de rehabilitación y regeneración urbana en algunos puntos de Irun. Esos planes especiales», añadió, «abren la puerta a ayudas directas del Gobierno Vasco a los particulares. Son planes que pueden afectar a la accesibilidad, fachadas, cubiertas y deficiencia energética», entre otras actuaciones de mejora.
Un asunto para el que el alcalde también quiere retomar la relación con el ejecutivo autonómico es el del proyecto para el espacio ferroviario de Irun, que está refrendado por la firma de un protocolo con el Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el propio Ayuntamiento. El acuerdo entre EAJ-PNV y PSE incluye el desarrollo de este proyecto, por primera vez en el programa del Gobierno Vasco.
«El espacio ferroviario va a estar encima de la mesa», afirmó el alcalde. Es uno de los asuntos en los que confío en que vamos a mejorar la relación con el Gobierno Vasco, porque lo ha incorporado decididamente y por primera vez en su agenda. Por este motivo, soy algo más optimista. Quiero que el Gobierno Vasco nos abra la puerta con el Ministerio de Fomento para que ese proyecto también se incorpore a la agenda del Adif y del Gobierno de España».
Santano recordó que, en la última reunión con el Adif, sólo participaron los alcaldes de las tres capitales vascas, a pesar de ser cuatro los protocolos ferroviarios firmados. «No voy a bajar los brazos con este tema y creo que con este Gobierno vamos a dar pasos que no hemos dado con el anterior».
No hay comentarios:
Publicar un comentario