El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun
El pasado jueves, 18 de octubre, por la noche, y coordinado por el departamento de Bienestar Social, 28 personas voluntarias participaron en un recuento de las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública, dentro del cuarto “Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV” que se publicará en 2018.
Desde el área de Bienestar Social, el delegado Sergio Corchón ha querido trasladar a través de una carta su agradecimiento a todas las personas voluntarias que participaron en el recuento y sin cuya colaboración no sería posible realizar esta investigación. Además de Irun, otros cerca de 30 municipios más de la CAPV han realizado de forma simultánea y con una metodología común este recuento nocturno; y ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco y EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos. El objetivo de la iniciativa ha sido el de obtener una fotografía actual de la realidad de las personas sin hogar en los principales núcleos de población de la Comunidad Autónoma Vasca.
En lo que se refiere a Irun, se detectaron 14 personas en esta situación, 12 hombres y una mujer, más una persona que no pudo en ese momento ser identificada como hombre o mujer (en 2016, fueron 17 personas). Una hora antes aproximadamente de iniciarse el recuento, las personas responsables del mismo convocaron a todas las personas voluntarias en un mismo lugar. En este encuentro se recordaron algunas instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, se aclararon dudas y se repartieron diversos materiales, entre ellos, diversas copias de un cuestionario, previamente elaborado, dirigido a las personas en calle.
Este cuestionario estaba compuesto de 31 preguntas formuladas con el objetivo de conocer las características sociodemográficas básicas de las personas localizadas en calle, así como su situación en relación a aspectos como su situación administrativa, estado de salud o relaciones sociales y familiares. Asimismo, el cuestionario incorporaba una ficha básica con datos de identificación y localización muy básicos. Esta ficha básica se rellenó en todos los casos en los que se localizaron a personas pernoctando en la calle, mientras que el cuestionario se aplicó en aquellos casos en los que las personas localizadas estaban despiertas y accedieron a ser entrevistadas.
El Ayuntamiento de Irun viene participando en esta iniciativa conjunta a nivel de toda la CAPV dentro de su atención a la problemática del sinhogarismo. Cabe señalar que en este sentido, está previsto que próximamente abra en Irun el centro nocturno, un proyecto que tiene por objeto el acondicionamiento de un espacio dirigido a personas en situación de exclusión, transeúntes y personas sin hogar, como recurso en el que pasar la noche y ofrecer prestaciones básicas de manutención e higiene personal. El presupuesto total de las obras actualmente en su última fase de ejecución asciende a la cantidad de 383.680,14 euros. Se prevé una capacidad para 20 personas, más 9 camas más en temporada de frío.
Asimismo recuerdan desde el área de Bienestar Social que el Ayuntamiento de Irun está adherido a la Estrategia Vasca para personas sin hogar que coordina el Gobierno Vasco (2018-2021).