Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 8 de Junio de 2022
75 velas para la sociedad Aldabe
BIDASOAN
El pasado sábado se llevaron a cabo varios actos conmemorativos, en los que participaron tanto socios como amigos y familiares de éstos
La sociedad Aldabe cumple este 2022 nada menos que 75 años. Un aniversario que sus socios no podían pasar por alto, por lo que el pasado sábado organizaron varios actos conmemorativos.
El primero de ellos fue el IV Campeonato de Pelota Tres y Medio. Disputado por varios jóvenes de Kurpil Kirolak, este tuvo lugar en el frontón de la propia sociedad Aldabe y se realizó en homenaje a Jesús Viana Iguiñiz, antiguo presidente de la entidad, fallecido en 2019.
La parroquia de San José Obrero de Larreaundi acogió después una misa en honor a los socios fallecidos en los últimos dos años; mientras que a media mañana, un grupo de socios, acompañados por amigos y familiares, se acercaron hasta el caserío Aldabe, para realizar algunas fotografías de recuerdo.
Es esta última una tradición que se lleva a cabo cada veinticinco años. Los socios de Aldabe lo hicieron por primera vez en las bodas de plata de la entidad, en 1972, y no repitieron hasta 1997, cuando se cumplió el quincuagésimo aniversario, tal como se puede apreciar en sendas fotografías que hoy en día adornan la sociedad.
«Para celebrar el aniversario se organizan cada año el campeonato de pelota, la misa y una comida. Pero esta vez también tocaba subir a Aldabe», explicaba el sábado Jorge Barberán, quien recientemente ha sido nombrado presidente de la sociedad.
En concreto, Jorge tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo, cuando se constituyó una nueva junta directiva integrada por Ignacio Sordo –vicepresidente–, José Ángel Chantre –tesorero–, Guillermo Sordo –secretario–, Ignacio Molinero –vocal– y Javier Echeveste –bodeguero–.
Fueron ellos los encargados de organizar los actos celebrados el pasado sábado, cuyo colofón fue una comida en el comedor principal de la sociedad. Esta estuvo precedida por un almuerzo en el piso inferior de Aldabe, amenizado por algunos de los componentes del coro Iruntza: Egoitz Iparragirre –director del coro y socio de Aldabe–, Marcos Otermin, Carlos Anta, Peio Lacarta, Txerra Uriz, Enrique Alzugaray, Jesus Mari Arana, Miguelo Etxepare, Alberto Oyarzun, Iñaki Almandoz, Ibon Sánchez y Eduardo Merino.
Mientras disfrutaba del aperitivo, Manolo Bandrés, uno de los socios más veteranos de Aldabe, recordaba que la sociedad se creó después de la Guerra Civil, de la mano de «socios de otras dos sociedades, Etxeki-Gorria y Txolartieta. Como el régimen del momento exigía que fuera un club deportivo, se constituyó como una sociedad de pelota y se le puso el nombre de Aldabe. Pero no existe ningún vínculo con el caserío. En 1947 los socios compraron este local, donde antes había un talabartero, y primero acondicionaron el piso de arriba y, con el tiempo, también el de abajo».
Setenta y cinco años después, una veintena de socios –entre los que se encontraban los ya citados Manolo, Jorge y Egoitz–, pudieron disfrutar de la comida de aniversario. Así lo hicieron Luis María Bergareche, Pablo Olazábal, Eduardo Errazquin, Jon Bergareche, Ricardo Vaquero, Borja Prieto, Francisco Beltrán de Heredia, Guillermo e Ignacio Sordo, Ignacio Molinero, Javier Cortijo, Patxi Ramírez, José Ángel Ponce, Sergio Rosillo, Miguel Echeverría y Manuel Borja.
Respecto a la situación actual de Aldabe, su presidente explicaba el sábado que actualmente son 72 socios, si bien la sociedad cuenta con capacidad para 125. «Parece que la gente joven ya no quiere ir a las sociedades. No hay nadie de menos de 30 años y los menores de 40 no llegan a quince. Pero nos hemos propuesto intentar acercar la sociedad a los jóvenes y poco a poco ampliar el número de socios». Una tarea en la que la nueva junta directiva pondrá todo su esfuerzo, para poder seguir celebrando muchos aniversarios más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario