Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 8 de Junio de 2022.
Estos sanmarciales van a ser gigantes
El programa de las fiestas consta de 140 actos entre los que tiene un protagonismo especial la Irungo Atsegiña, que celebra su centenario
Las fiestas de San Pedro y San Marcial están a la vuelta de la esquina y, este año sí, vuelven con toda su esencia. Música, fuegos artificiales, verbenas, deporte, teatro, txarangas... El programa trae 140 actividades con espacio para todos los gustos y edades. El programa se buzoneará en los portales de la ciudad en los próximos días y también puede consultarse en www.irun.org.
«Es un año muy, muy especial», resumió la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en la presentación del programa. «Después de estos dos años tan duros, poder recuperar las fiestas de forma habitual es ilusionante». La organización de los eventos «se prepara con muchos meses de antelación» y, debido a la incertidumbre que ha seguido presente hasta hace bien poco, la confección del programa «ha sido un reto. Lo hemos hecho con toda nuestra ilusión y un gran esfuerzo», señaló la delegada, al tiempo que agradeció su trabajo al equipo técnico del área.
Una vez despejadas esas incertidumbres, «hay grandes expectativas y la gente tiene muchas ganas de fiestas y de actividades en general». Para darles respuesta se han preparado esos 140 actos, de los cuales aproximadamente una mitad corren a cargo del Ayuntamiento, y la otra de asociaciones y entidades de la ciudad. En este sentido, la delegada destacó «el carácter participativo que tiene siempre el programa».
Incremento del presupuesto
El presupuesto destinado a las fiestas ha sido de 409.000 euros, casi 60.000 euros más que en el año 2019. El incremento ha buscado, por una parte, ayudar a las entidades organizadoras, y por otra «conseguir un cartel de música importante» que ya se anunció hace unas semanas: los conciertos tendrán como protagonistas a La Mala Rodríguez (sábado 18), la Elektrotxaranga Burrunba (jueves 23), Macaco (sábado 25) y Varry Brava (martes 28). A estos nombres hay que sumar el de Gozategi, que ofrecerá un concierto en Ficoba en el marco de la Herri Bazkaria que organiza Betti Gotti el día 25.
En cuanto al resto de eventos, «tenemos clásicos y tenemos novedades». Entre estas últimas destaca la que dará el pistoletazo de salida al programa el viernes 17 a las 19.00: ese día, al igual que los tradicionales puestos de Luis Mariano, se abrirán las txoznas de la plaza Urdanibia en un acto que contará con la participación de seis academias de danza de la ciudad. Bailarines de 22 Academy, My Dance Studio, Jazzarte, Toxic, Pauso-K y Estudio de Danza Miren Gómez ofrecerán «un espectáculo muy dinámico» en el que tendrán cabida «diferentes estilos. Estamos muy ilusionadas», aseguraron Miren, Josune y Sheila, en representación de las citadas academias.
Un regalo musical y especial
Otra de las novedades va a ilusionar especialmente a los más txikis: del 23 al 29, habrá gigantes recorriendo las calles de Irun todos los días. Aquí tiene un gran protagonismo la Irungo Atsegiña, que celebra este 2022 su centenario. Eneko Calvo, en representación de la sociedad, afirmó que «los gigantes nos gustan mucho más en las calles que en el almacén».
La comparsa de la Atsegiña tendrá una presencia muy importante «en distintas zonas de Irun y en diferentes formatos». En algunos de los eventos les acompañarán los gigantes de Bidasoako Erraldoiak y Ondare Kultur Elkartea, y para el día 26 se prevé un evento en el que contarán con «un invitado especial. Son muchos días y necesitamos mucha gente para sacar los gigantes, pero lo vamos a conseguir».
La Irungo Atsegiña recibirá un regalo muy especial por su centenario: será el día 29, cuando, en su tradicional concierto de San Pedro, la Banda de Música Ciudad de Irun estrenará una obra dedicada a la entidad. «Nos han regalado una composición especial por nuestro centenario», explicó Eneko Calvo.
El del día de San Pedro no será el único concierto que ofrecerá la Banda estos sanmarciales: otra de las novedades de este año es la actuación que ofrecerá la agrupación el viernes día 17. Tendrá lugar en el frontón Euskal Jai de la plaza Istillaga, donde la Banda intepretará el concierto 'Juntos para siempre' con rancheras, boleros y corridos.
En el programa no faltan esos actos clásicos que tanta gente tiene ganas de recuperar: el concurso de bacalao al pil pil de Jostailu, la comida en homenaje a los mayores, el certamen infantil de pintura, la zarzuela de la Asociación Lírica Luis Mariano, el concurso de puzzles por parejas, la tamborrada infantil de Santiagoko Deabruak, el concurso de ganado del 1 de julio... Ese día, como colofón de las fiestas, regresará también el festival de monólogos, en el que este año participarán Sara Escudero y Salva Reina y que contará con Ñako como presentador.
Animación en los barrios
Las fiestas también llegarán a los barrios con un conjunto de actividades especialmente dirigido al público familiar: los habituales hinchables se han sustituido por juegos y animación infantil que se podrán disfrutar en Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Palmera Montero, Anaka y Belaskoenea.
El ambiente festivo impregnará las calles a partir del fin de semana que viene, pero el inicio oficial de las fiestas será en la víspera de San Juan: el día 23 Aspace Gipuzkoa, en su 50 aniversario, será la entidad que pronunciará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, el alcalde prenderá la hoguera de San Juan e Irun celebrará, por fin, sus fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario