Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 9 de Junio de 2022.
IRUNVI asume la gestión de un nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas
IRUNVI ejercerá de “ventalla única” para informar, asesorar, canalizar y tramitar las solicitudes de ayuda de comunidades de propietarios/as y vecinas/os del municipio
IRUNVI, sociedad municipal del Ayuntamiento de IRUN, asumirá la gestión de un nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas financiado con fondos europeos Next Generation, convirtiéndose en una “ventanilla única” que coordinará, informará, tramitará y facilitará la gestión de las ayudas y la prestación de servicios a las comunidades de propietarios/as, empresas, particulares y agentes rehabilitadores en general.
Así, el pasado viernes 3 de junio, el Consejo de Administración de IRUNVI ha autorizado la firma del convenio con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para que la sociedad urbanística IRUNVI asuma las funciones de Oficina de Rehabilitación y Entidad Colaboradora. Esta autorización permitirá aprovechar al máximo los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, destinados a mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas. De este modo, IRUNVI podrá acceder a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre).
El texto del convenio que próximamente firmará la sociedad municipal IRUNVI con el Gobierno Vasco recuerda el origen y funcionalidad de los fondos de recuperación, cuyo objetivo es contribuir al proceso de reconstrucción de las economías mundiales tras la pandemia del covid-19, así como los ejes de actuación contemplados para alcanzarlo, entre los que se incluye un componente centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad. Con ese fin, se establecen diferentes programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación de edificios y a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, entre otros.
Como ha destacado el presidente de IRUNVI, José Antonio Santano, «en definitiva, se constituirá en una “ventanilla única para Irun” que coordinará, informará, tramitará y facilitará la gestión de las ayudas y la prestación de servicios a las comunidades de propietarios/as, empresas, particulares y agentes rehabilitadores en general. Esta nueva facultad permitirá un mayor acercamiento de IRUNVI a la ciudadanía, a la que podrá suministrar una información cercana y eficaz de los distintos programas de ayudas, según cada necesidad».
La asunción de las funciones de Oficina de Rehabilitación permitirá a IRUNVI constituirse en “ventanilla única para Irun” y canalizar las solicitudes de ayuda que presenten los posibles beneficiarios/as de los distintos programas de rehabilitación residencial de edificios y viviendas. Junto con estas labores de información y asesoramiento a la ciudadanía, IRUNVI canalizará los programas de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en edificios de viviendas a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y a la redacción del proyecto de rehabilitación integral.
Traslado temporal a la calle Escuelas
Por otro lado, IRUNVI informa que a lo largo de la primera quincena de julio, con motivo de obras de reforma y ampliación en su local de la calle Iglesia, sus oficinas se trasladarán temporalmente a la calle Escuelas, 4. Está previsto que el servicio a la ciudadanía se preste en esta nueva ubicación durante el periodo que duren las obras, hasta diciembre aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario